miércoles, 27 de enero de 2010

Cosmética del enemigo. Amélie Nothomb.


Cosmética del enemigo, Amélie Nothomb, Anagrama. 2003.

¿Qué haríais si un hombre se sienta a vuestro lado en una sala de espera en un aeropuerto cualquiera y empieza a hablaros sin ton ni son? ¿Cómo reaccionaríamos? ¿Y si nos levantáramos, cambiáramos de asiento y el hombre nos siguiera hablando sin parar?. Le seguiríamos la conversación o nos asustaríamos. Llamaríamos a seguridad o seguiríamos escuchando por curiosidad…
Y… si ese hombre no es tan desconocido…
Con estas pinturas la autora belga nos vuelve a demostrar que no hacen falta demasiadas páginas para adentrarnos en la angustia, el miedo, la inquietud, la duda, el dolor, el recuerdo, el consuelo, la rabia, la desdicha… todo comprimido en 96 páginas de una sola conversación agil e inquietante.
Siempre me han gustado los libros con muchos diálogos, me siento bien escuchando a los personajes y en este libro la escritora nos mete entre los dos protagonista sin posibilidad de huir. Nos sentimos tan dentro de la conversación que es casi seguro que te lo tendrás que leer de un tirón.
Parece que no fue casualidad de una obra sola. De momento Amélie Nothomb me gusta, me sorprende. Seguiré buscando nuevas sensaciones en sus libros. El próximo 11 de Febrero saldrá el próximo: Ordeno y mando. Ya os contaremos.

Lo Mejor: Su comienzo, su fuerza, la adicción que produce la conversación. El no poder dejar de leer hasta el final.
Lo Peor: Estoy de acuerdo con las opiniones que dicen que el final es más flojo que el comienzo pero... a mí no me disgustó del todo.

Óscar

Fin

David Monteagudo, Acantilado, 2009.

Este libro ha sido una de las revelaciones de las pasadas Navidades. Autor inédito presentado por una de las editoriales de mayor calidad del país, respaldado por varias reseñas favorables. Había que hojearlo, y el que lo empieza no puede parar de leer.

El argumento, inicialmente, no parece muy original: un grupo de amigos que se reúnen después de 25 años, tal y como prometieron en el pasado, en un refugio de montaña donde tantos años antes pasaron una noche memorable. Pero las cosas han cambiado, llevan mucho tiempo sin verse, y apenas comparten algo más que los recuerdos. Encuentran el cielo estrellado, pero también un apagón, una agria discusión y muchas sorpresas: no funcionan los coches, ni los teléfonos, ni nada parece tener explicación...

Novela difícil de describir sin desvelar sus muchos giros argumentales, no encaja fácilmente en ninguna etiqueta genérica. Baste decir que hay sorpresas, intriga, tensión, y que el lector queda atrapado y necesita seguir leyendo.

Junto al protagonismo coral de la pandilla, otros elementos tienen gran peso en la construcción del relato: la naturaleza que les rodea, ambigua, a veces ligeramente amenazadora, otras abiertamente hostil; la luz y la oscuridad, sin que sea fácil decidir cuál supone el riesgo y cuál el descanso; y especialmente, el silencio: el silencio en el grupo tras los reproches, el silencio atento para intentar identificar lo que les rodea, el silencio que sigue a la sorpresa y a la desolación.

Estructurada básicamente en la alternancia de diálogos y sobrias descripciones, su ritmo es irregular. Las conversaciones no siempren consiguen la fluidez buscada y en ocasiones resultan tópicas. A veces el interés de la novela decae, pero entonces alguna aparición fugaz le devuelve el latido.

Los personajes están esbozados, se adaptan bien a los estereotipos que todos manejamos (el líder, el gracioso, el listillo....) y son de interés desigual, pero la atracción de algunos de ellos (en mi opinión, de Ginés y María) es innegable. Ellos ya no se conocen entre sí de la misma forma que nosotros no les conocemos a ellos, y la experiencia que viven les obliga a irse desnudando, afrontando verdades que hubieran preferido poder ocultar.

Lo mejor: el buitre y los galgos.
Lo peor: algunos diálogos muy artificiales.

Interesante, merece la pena.

Iris.

lunes, 25 de enero de 2010

La metafísica de los tubos. Amélie Nothomb


“La metafísica de los tubos” , Amélie Nothomb, Anagrama, 2001

Confesando, una vez más, mi ignorancia, debo decir que mi conocimiento de la autora Amélie Nothomb era simplemente el colocar sus libros en las estanterías. Nada más.

Mi segunda confesión es que el título me dio miedo: “La metafísica de los tubos”; no me digáis que no asusta de primeras. Bueno, pues debo decir que la recomendación ha acertado de pleno, una vez más. Pedía en mi anterior post que necesitaba un libro que me enganchase y Nothomb lo ha conseguido ( tanto que ya tengo un segundo libro suyo entre las manos ) .

La metafísica de los tubos narra los primeros tres años de una pequeña que adora el agua y utiliza sus sentidos como su bien más preciado. Defendiendo la lúcida idea de que todo bebe es un simple tubo por el que entra comida y salen desechos, con la visión inocente ( o no tan inocente ) de una niña de tan corta edad nos pasea por las calles y las realidades del Japón de los años 70 del siglo pasado. Con estos ingredientes ya sería un buen libro, pero… no se vayan todavía… aún hay más.

Nothomb consigue engancharnos, haciendonos reír con las ocurrencias y pensamientos de la pequeña, algunos terriblemente maduros para no saber andar aún y otros definitivamente infantiles pero todos ellos narrados con una potencia de lenguaje que absorbe. Con un humor a veces hiriente la autora es capaz de hacernos necesitar conocer la próxima peripecia de la pequeña protagonista.

Altamente recomendable para todo el mundo por su picardía, por su admirable narración y por la plenitud de sus 139 páginas.

Lo Mejor: la atracción de la historia, su humor, su ironía, crudeza y sinceridad.

Lo Peor: acostumbrado últimamente a novelones de 700 páginas se me hizo muy corta. Lo cual no deja de ser bueno.

Óscar

domingo, 24 de enero de 2010

CINECLUB. David Gilmour.


CINECLUB
David Gilmour
Mondadori. 2009
Cineclub es un entrañable libro autobiográfico en el que David Gilmour, escritor y crítico de cine canadiense, nos cuenta el nostálgico recuerdo de una época: los años en los que tuvo un estrecho acercamiento con su hijo Jesse, cuando éste, en plena adolescencia, decide dejar de estudiar.

Esta decisión que habitualmente suele posicionar a padres e hijos en lugares opuestos y es causa de eternas luchas generacionales, se trata en Cineclub con total normalidad.

El padre, sabio, experimentado, hace ejercicio de reflexión, echa la vista atrás y comprensivo y preocupado acepta la decisión del hijo. Todo muy ideal. La única condición que le impone es que no tome drogas y que se reúnan semanalmente para visionar películas.

Y en este punto empieza el cineclub y para mí lo mejor del libro: el memorándum de grandes películas, actores, directores, escenas, citas y anécdotas: Gigante, James Dean, Encadenados, Alfred Hitchcock, Cary Grant, El tercer hombre, El sueño eterno, Howard Hawks, El resplandor, Jack Nicolson, Stanley Kubrick…algunas vistas, otras casi olvidadas y otras muchas pendientes de ver... ¡divina filmoteca!
Cineclub es un ejemplo de educación, de la importancia del tiempo dedicado a los seres queridos en el que las películas son el medio para el acercamiento, la conversación y el aprendizaje entre padre e hijo.

Amena y emotiva, recordad que Cineclub se lee con lápiz y papel cerca, ¡ya veréis que lista de películas obtenéis desde sus primeras páginas!

Ana.


LA ELEGANCIA DEL ERIZO

Muriel Barbery, Seix Barral, 2007

Llevaba mucho tiempo queriendo acercarme a esta novela; más que nada por pura curiosidad al ver cómo desaparecía continuamente de las estanterías de nuestra librería; pero lo cierto es que no se trata de un libro “para todos los públicos” ni mucho menos.

La novela se construye a través de las reflexiones de las dos protagonistas: Paloma y Rennè (“Sra. Michel” para el resto de los personajes). Ambas viven en un inmueble burgués de la calle Grenelle en París. Paloma es una niña de doce años, superdotada y que trata, por todos los medios, de ocultar su altísimo coeficiente intelectual. Reneè es la portera del edificio pero no una portera al uso: aficionada a la literatura rusa, fan de Tolstoi y que, como Paloma, trata de encubrir su vasta cultura.

Es precisamente esa necesidad de ocultar su verdadero ser en ambos casos, lo que da origen a la novela. Paloma, que quiere suicidarse y prender fuego a su casa, escribe su particular “Diario del movimiento del mundo” que aspira a ser una obra de envergadura que dejará como legado tras su muerte. En él se concentran una serie de lo que Paloma llama “Ideas profundas”: son reflexiones que podría hacer un adulto (con todos sus conocimientos adquiridos tras años de estudio y de contemplación de la vida) si fuera introducido en el cuerpo de un niño. Para escribirlas, tiene que ponerse a sí misma en un estrato muy especial y estar “súper concentrada”.

En el caso de la Sra. Michel, intercala su narración de los acontecimientos diarios (a cerca de su relación con los vecinos del inmueble, con su gato, con su fiel amiga Manuela) con reflexiones bastantes profundas a cerca de cosas que pueden parecer bastante banales pero que no lo son: unas simples puertas correderas pueden permitir la metamorfosis del espacio, por ejemplo. Me recuerda, salvando las diferencias, a algunos relatos de Borges en los que no sabes hasta qué punto es real lo que nos está contando, si realmente existen esos libros y esos autores de los que nos habla, o se está quedando con nosotros. Es lo que ocurre con Rennè, que divaga a cerca de la filosofía y los filósofos con una facilidad asombrosa, dando todo por sentado.

La mitad de la novela es ardua, plagada de estas profundas reflexiones y puede hacer que no nos sintamos motivados a seguir con su lectura, pero todo cambia con la llegada de un nuevo personaje: Kakuro Ozu o “la síntesis de la belleza masculina y la dulzura oriental” como le describe la propia Reneè. Con su llegada, la novela adquiere mayor velocidad narrativa y los acontecimientos empiezan a ser más interesantes.

Desde luego es una novela muy bien construida, en la que las historias de las dos protagonistas se entrecruzan de forma magistral y en la que no faltan antítesis, paradojas y multitud de ironías. Queda recomendada pero sólo para grandes lectores con altas dosis de sensibilidad.

Noelia

jueves, 21 de enero de 2010

¡Feliz cumpleaños!

Ya hemos cumplido un año. ¡Con lo que costó arrancar! Aprovecho este foro para dar las gracias al equipo por el esfuerzo y la ilusión, y a todos nuestros clientes, agradecerles sus visitas (y también, su paciencia, que ha habido unas cuantas novatadas...) Ahora que ya sabemos que el mensatek no manda todo lo que cargamos, que hemos comprobado cuánto puede llegar a tardar un libro (el primer pedido de cómic llegó en abril), que nos hemos acostumbrado a Lector, a Pumba y todos los que componen nuestra fauna, que sabemos que las bolsas se atascan, que hemos cargado tablones para el puesto del Día del Libro, que hemos resistido la semana de la feria y hemos superado con creces el reto de la Navidad, ahora que recordamos con cariño a los que se fueron y reímos con los que han venido, ahora que sabemos que podemos con todo lo que nos echen, decimos con fuerza que vengan muchos años más.

Iris.

viernes, 15 de enero de 2010

La herencia de la tierra. Andrés Vidal


La herencia de la tierra. Andrés Vidal. Publicación en Marzo de 2010. Planeta.

Me gustan los libros que no dan lecciones. Me gustan las novelas históricas que no intentan adoctrinar. Me gustan las historias de personas dentro de una época que no he podido vivir. Y “la herencia de la tierra” de Andrés Vidal lo consigue. Me hace sentirme partícipe de esa vida que no es la mía y de esa época que no es el siglo XXI.

Antes de navidades cayó en mis manos esta novela histórica que será publicada en el mes de marzo ( colgaremos proximamente la portada ) y que os recomiendo a todos aquellos que os gusten las novelas históricas de personajes anónimos, como en sus más de 700 páginas homenajea a esos seres anónimos que han hecho posible lo que hoy en día somos todos.

Durante “estas fechas tan señaladas” que hemos pasado juntos el personaje de Rosendo Roca y yo he visto como una vida de futuro incierto y casi esclavitud puede convertirse en algo más a fuerza de trabajo, entrega y lucha por la justicia. Y como en el siglo XIX con una España recién abandonada por los franceses en su intento de conquista; el esfuerzo y la lucha no siempre son suficientes sin no van acompañador de servilismo y despotismo.

Lo mejor: Su narración sencilla y su capacidad para sentir la vida de otros.
Lo peor: ¿Porqué casi todas las novelas históricas últimamente tienen que tener mas de 700 páginas? Me sobran por lo menos 200.

Pero sigo sin conseguir apasionarme con ningún libro. Sigo con mi mala racha. ¿Alguna sugerencia?

Óscar

"El mudo" y otros textos

Carson McCullers, Seix Barral, 2007.

Desde hace tiempo arrastro curiosidad hacia McCullers. "La balada del café triste" y especialmente "El corazón es un cazador solitario" pertenecen a ese grupo de títulos desconocidos para el gran público que un librero vende con frecuencia, y yo apenas ubicaba a la autora. Me encanta el color elegido para la cubierta. Que la publicaran en la colección "Únicos", de pequeñas joyas, y que la precediera un prólogo de Rodrigo Fresán fueron suficientes para decidirme.

Debo comenzar especificando que no he leído "El mudo", porque indican que es el germen de "El corazón..." y pensé que primero debía acercarme a la novela. Así que he leído los "otros textos", 7 en total, que hablan de su experiencia como escritora, sus reflexiones sobre la creación literaria, su admiración por Isak Dinesen (a ella se dedican dos de los epígrafes), algunas experiencias personales...

Y debo decir que me han aportado muy poco. Creo que este libro es de esas publicaciones destinadas exclusivamente a los ávidos lectores muy fieles a un autor, pero carentes de valor para el resto. Sus ensayos no están mal pero tampoco iluminan de ninguna manera. Hay cierta pesadez en su prosa, cierta grandilocuencia, que me resulta aburrida. Sus anécdotas familiares construyen una idea de ella que no me atrae (el sur, su servicio negro, el calor, la familia....), no comparto sus afinidades literarias (Faulkner, Hemingway).

Lo mejor, como siempre, el prólogo, aunque es especialmente breve y transcribe demasiados párrafos del contenido del libro.

Quizá aún no fuera el momento de encontrarnos, pero me ha resultado decepcionante.
Iris.

miércoles, 13 de enero de 2010

Mar de fondo

Patricia Highsmith, Anagrama.

En este foro hemos hablado de la autora por la recopilación de las novelas de Tom Ripley que publicó Anagrama en verano. Ahora recupero un título suyo tras el impacto que supuso "A pleno sol" para mí.

Victor Van Allen está casado y tiene una hija. Es moderadamente rico y tiene una imprenta donde publica títulos de alta calidad. Es inteligente, tranquilo, detallista, y siempre hace lo que cree que debe hacer.

Su mujer, Melinda, tiene amantes desde hace tiempo, y los exhibe sin pudor ante los amigos del matrimonio. Vic intenta no parecer afectado, pero en realidad le molesta la actitud de ella, aunque no acaba de encontrar una forma satisfactoria de encarar la situación. Uno de los amigos de su mujer murió asesinado y no se encontró al culpable, y Vic le cuenta al amante de turno que fue él el homicida. Consigue alejarlo de ella, pero cuando el auténtico culpable es detenido, Vic queda en ridículo. Melinda no tarda mucho en encontrar sustituto y la situación es aún peor que antes...

Como todos los vecinos, yo estoy del lado de Vic. Es bueno, es generoso, es paciente. Melinda es una provocadora nata, siempre borracha, siempre sonriente con los demás y displicente con su marido. Pero, ¿cuánto puede aguantar una persona?

Los personajes de Highsmith son muy carismáticos. Nos introduce en su mente, empatizamos con ellos incluso cuando sobrepasan los límites. Ahora bien, ¿qué diferencia a una persona "normal" de un psicópata? ¿es el mal una combinación de una situación sin salida y una oportunidad, o sus raíces son más profundas?

Una última pregunta: ¿hasta qué punto conoces a tu vecino?...

Imprescindible.

Iris.