Cosmética del enemigo, Amélie Nothomb, Anagrama. 2003.
¿Qué haríais si un hombre se sienta a vuestro lado en una sala de espera en un aeropuerto cualquiera y empieza a hablaros sin ton ni son? ¿Cómo reaccionaríamos? ¿Y si nos levantáramos, cambiáramos de asiento y el hombre nos siguiera hablando sin parar?. Le seguiríamos la conversación o nos asustaríamos. Llamaríamos a seguridad o seguiríamos escuchando por curiosidad…
Y… si ese hombre no es tan desconocido…
Con estas pinturas la autora belga nos vuelve a demostrar que no hacen falta demasiadas páginas para adentrarnos en la angustia, el miedo, la inquietud, la duda, el dolor, el recuerdo, el consuelo, la rabia, la desdicha… todo comprimido en 96 páginas de una sola conversación agil e inquietante.
Siempre me han gustado los libros con muchos diálogos, me siento bien escuchando a los personajes y en este libro la escritora nos mete entre los dos protagonista sin posibilidad de huir. Nos sentimos tan dentro de la conversación que es casi seguro que te lo tendrás que leer de un tirón.
Parece que no fue casualidad de una obra sola. De momento Amélie Nothomb me gusta, me sorprende. Seguiré buscando nuevas sensaciones en sus libros. El próximo 11 de Febrero saldrá el próximo: Ordeno y mando. Ya os contaremos.
Lo Mejor: Su comienzo, su fuerza, la adicción que produce la conversación. El no poder dejar de leer hasta el final.
Lo Peor: Estoy de acuerdo con las opiniones que dicen que el final es más flojo que el comienzo pero... a mí no me disgustó del todo.
Óscar