sábado, 13 de mayo de 2017

Medianoche en Damasco

Maha Akhtar, Roca Editorial, 2017.

En 2011, el efecto de la Primavera Árabe se dejó sentir en Siria. Unos estudiantes que hicieron pintadas en los muros de su instituto fueron detenidos y torturados. Ante la reacción desmedida, miles de sirios salieron a la calle pidiendo justicia, libertad y reformas en manifestaciones duramente reprimidas, en las que el ejército abrió fuego. Las tensiones se fueron extendiendo en todo el país.
En este marco, Akhtar inicia la novela en agosto de 2011. Mika al-Hussein, el mejor agente del Mujabarat, la Inteligencia Militar Siria, ha desertado porque no acepta que el ejército esté atacando a civiles sirios. Su rechazo es compartido por otros militares y líderes locales, y gracias a una amplia red de contactos veremos que Mika intenta organizar una resistencia que pueda ser considerada una oposición seria y realista frente a Bashar al-Asad. A través de la CIA y de un periodista estadounidense Mika intenta lograr ayuda de Occidente, porque no cuentan con armas ni recursos para formar un ejército alternativo; pero la respuesta se demora. Sus hombres se impacientan, viendo cómo sus pueblos son bombardeados a diario. Los muertos se suceden y la presión es cada vez mayor. Asad cuenta con el apoyo de rusos, chinos e iraníes; al-Asad mantiene un discurso en el que se presenta como elemento estabilizador en una región tomada por los yihadistas. Cuando el Estado Islámico ofrece a los hombres de Mika medios para la guerra, algunos de sus hombres se unirán al Daesh…

Novela trepidante, de ritmo muy rápido, persecuciones constantes, tiroteos, bombas, espionaje… Es un buen acercamiento al origen del conflicto. Akhtar ficciona muy pegada a la realidad: si uno rastrea por internet descubre que muchos de los sucesos narrados ocurrieron como se cuentan, que muchos de los nombres ofrecidos son los de sus protagonistas reales; narra, eso sí, desde una posición muy marcada a favor de los rebeldes moderados y en contra del clan al-Assad, y transmite una crítica a Occidente por no ayudar a un pueblo que está siendo masacrado. Mete a su protagonista en una historia de amor que es, en mi opinión, lo más forzado de la novela, pero que supongo que quizá la permite llegar a un público más amplio. Damasco, Estambul, Beirut… muchos escenarios y muchos personajes para narrar un conflicto complejo, que en realidad supera las fronteras de Siria y es un asunto internacional con factores religiosos, étnicos, económicos y políticos que, seis años después, continúa sin solución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario