domingo, 12 de enero de 2014

Las mentiras del cine bélico

De Troya a Gladiator. Guillermo Díaz. Sherpa 2013

      Feliz nuevo año lectores. Una vez envueltos (y desenvueltos) todos los regalos, hechas todas las devoluciones y colocado cada rincón de las respectivas librerías, es hora de volver a la maravillosa rutina de leer.

     En esta ocasión os recomiendo un paseo por un libro divertido y curioso. En “las mentiras del cine bélico”, Guillermo Díaz nos pasea por aquellas trolas que nos meten los directores de las grandes superproducciones de cine y que muchos nos tragamos sin pestañear y nos explican de forma muy divertida la realidad de cada uno de los periodos históricos en los que se desarrollan las respectivas pelis.

   Nunca os habéis preguntado si el desembarco tipo Normandía de la película Troya fue así, como se ve en la pantalla, porque en toda Grecia, en aquellos años, no había tanta gente como el director nos enseña.
    ¿La forma de luchar con taparrabos en 300 y con litros de aceite brillante era lo que sucedió en la batalla de las Termópilas? ¿Oliver Stone en Alejandro Magno nos muestra las batallas como eran en realidad en las conquistas del gran emperador? ¿Llevaba ese pelucón rubio tan… extremo realmente Alejandro? ¿Fue tan bueno y majete Espartaco en realidad como aparece en la película de Kubrick , murió así como lo vemos en el clásico el libertador de esclavos? ¿Existió en realidad el gladiador Hispano que refleja Gladiator? ¿Era tan malísimo el emperador Cómodo, existió este hombre, bajaba a luchar con gladiadores en la realidad?... Todas estas y cientos de preguntas más nos las resuelve el autor en un merecido homenaje al cine bélico clásico y actual que hace de este libro un imprescindible para todos los que gusten del cine y sobretodo de la historia real.

Lo Mejor: la forma tan amena de escribir cada capítulo, nos hace aprender con la sonrisa en los labios y eso se agradece.
Lo Peor: Que no venga con un DVD con las 5 películas que narra el libro para ir viéndolas en cada capítulo.
Para rematar la recomendación os dejo un acceso a unprograma de radio con una larga entrevista al autor. Fue la grabación culpable de que yo lo leyera. Espero que os guste tanto como el libro.
Disfrutad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario