viernes, 24 de enero de 2014

El paciente


 Juan Gómez-Jurado.  Planeta. 2013
Cuando uno lleva una mala temporada lectora, siempre es un lujo volver a encontrar un libro de Gómez-Jurado, sabes que vas a tener en tus manos un lujo de entretenimiento y buen hacer que te atrapa como pocos lo consiguen.


Hace un par de semanas el autor nos regaló los primeros 6 capítulos y consiguió que los leyera de un tirón, sin parar, en la minipantalla de mi móvil, algo que nunca he hecho ni creo que repita porque corro el riesgo de quedarme más miope aún. Pero es que no podía dejarlo necesitaba saber qué le iba a pasar a ese pobre padre,  David (léase en inglés, porque el prota vive en Washington) que recibe la noticia de que un zumbado,  el malo, malísimo señor White ha secuestrado a su hija. Hasta ahí todo normal. Bueno normal, no nos pasa a todos todos los días pero quien comienza una novela de intriga pues se arriesga a esto. Pero el meollo comienza cuando la condición para que su hija siga viviendo, es simple, sencilla: que el paciente que tiene que operar David el día siguiente no salga vivo de la operación. Un paciente que no es un cualquiera. Es el mismísimo presi de los EE.UU. El Emperador del mundo vamos. Casi nada.

No sólo te tragas esos primeros capítulos en veinte minutos sino que siguen uno tras otro devorando una novela que visualizas como película, buena película en cada párrafo. Con un lenguaje con memorables referencias al mundo en que vivimos, a la actualidad y con una forma de escribir que, al menos a mí, me parece tan agradable y ágil que no puedo hacer otra cosa que recomendárosla.

Desde su primera novela pienso que este escritor tiene un don. Conseguir que se te borre de la mente tu mundo y te metas al cien por cien en la novela.

Por cierto, vosotros que haríais: cargaros al presidente del país más poderoso del mundo o dejar morir  a tu hija. La decisión parece fácil ¿no?  ¿Y las consecuencias? ¿Los remordimientos?... no es tan fácil no, comprobadlo.

Lo Mejor: Saber que esto no puede acabar bien y encima, disfrutarlo. J
Lo Peor: Que hasta dentro de un par de años no habrá más Gómez-Jurado. Bueno siempre podemos releer El emblema del traidor o la leyenda del ladrón.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario