domingo, 25 de noviembre de 2012

Un pequeño paso para el hombre


Un pequeño paso para el hombre, David Vicente Valentín, Ediciones Tagus 2012(ebook)

      Ramiro, un joven soñador que anhela ser escritor y lo intenta con todas sus fuerzas, es más, no sólo lo intenta sino que hace un órdago en su vida, deja su trabajo y se dedica en cuerpo y alma a escribir la novela que lo hará famoso, o al menos eso espera. 

Pasan los días y no consigue que aquello avance y debe abrir nuevos caminos para sobrevivir. No se le ocurre otra cosa que poner un cartel en tu terraza ofreciéndose  como escritor freelance de todo tipo de textos. Para su sorpresa un domingo que estaba tranquilamente en su casa con ese pijama que todos nos avergonzamos de tener, llaman a la puerta y un tal Albert Toole le propone su primer trabajo como escritor: escribir su nota de suicidio, ofreciéndole una cantidad desmesurada por hacerlo.

Ramiro cree en un principio que es una broma, luego un choteo de sus amigos, después una oportunidad de dinero fácil y muy necesario en su caso.

Ahí dejo la cosa. Un libro corto, fácil de leer y con un lenguaje directo aunque en  demasiadas ocasiones excesivamente sórdido. Aunque aceptemos que el tal Ramiro pueda ser de esas personas que de cada tres palabras dos son tacos y que de cada tres pensamientos, dos y medio son sexuales, no lo veo tampoco necesario. La historia es lo suficientemente buena para que no lo sea.

Narrado con capítulos cortos y entremezclando la historia de Ramiro con la hazaña de la llegada del hombre a la luna, que tendrá mucho sentido según avance la trama, consigue que sigamos curioseando capítulo tras capítulo preguntándonos que hará el protagonista ¿aceptará un dinero tan fácil? ¿Querrá algo más el tal señor Toole por ese dinero? ¿Alguien necesita que le escriban su nota de suicidio?
Curioso libro, muy curioso. Mi enhorabuena al autor.

Lo Mejor: la intriga que logra dejando en lo más alto los capítulos para que no debas seguir leyendo un poco mas, un poco más…Y el final ¡gran final!
Lo Peor: la excesiva, ingente, desproporcionada cantidad de tacos en el lenguaje del tal Ramiro. ¡Que despliegue, Pérez-Reverte se queda corto a su lado!

Que paséis buen día de lluvia, rincón en el sofá y buena lectura. 

Sed buenos.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu crítica y por haberte tomado la molestia de leer mi novela. Un saludo.
    David Vicente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitarnos David y como digo en la crítica, mi enhorabuena, para la segunda ya tienes un lector más.
    No ha sido ninguna molestia, ha sido un gustazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo haré con asiduidad, no tengas duda. Siempre es un placer encontrar blogs como este que se hacen eco de todo tipo de obras, aunque (como es el caso) no sean tan mediáticas.
    Un abrazo. David.

    ResponderEliminar