lunes, 1 de octubre de 2012

Los puentes de Madison County

Robert James Waller, Zeta Bolsillo 2009


Lectura de vacaciones y II, libros que nunca pensé que me leería.
Uno de esos libros que siempre andan por casa y que nunca te has puesto a leer ni recuerdas de dónde ha salido, siempre ha estado allí. Y después de volver a ver la genial película protagonizada por Clint Eastwood y Meryl Streep (todos en pie al pronunciar su nombre); me acordé de él y lo recuperé. 
 Hace justicia a la película y más.

    Para los que no la hayáis visto, o leído el libro, ésta es la historia de unos cuernos como catedrales de grandes... Dicho así parece un poco bestia. Pero así es; sólo que también es la historia de las oportunidades perdidas, del qué hubiera pasado sí…., del apego a un marido que se ha convertido en acompañante y a unos hijos que no te hablan. Es la historia de cuatro días llenos de pasión, ilusiones y esperanzas, cuatro días que cambiarán toda tu vida y se convertirán en un recuerdo maravilloso y a la vez muy doloroso. 

  Cuando muere la protagonista (tranquilidad que es nada más empezar el libro) sus dos hijos vuelven a la casa de sus padres  y encuentran en un sobre una carta de su madre y una llave. En la carta les cuenta su mayor secreto: esos cuatro días en los que un hombre pasó por su vida para hacerla sentir lo que nunca antes, ni después, ha sentido, y una llave que abre un baúl donde su madre les lega sus recuerdos y les intenta explicar como sucedió todo.
  La novela está escrita de tal forma que esos diálogos entre Robert y Francesca consiguen que estés ahí, a su lado, observándoles y compartiendo sus miedos y sus pasiones. Pocas veces se consigue esas sensaciones con dos personajes hablando durante decenas de páginas. 

Aquí el autor logra que no resulte pesado sino apasionante. 

“No quiero necesitarte, porque no puedo tenerte.”

Lo Mejor: parar la lectura de vez en cuando, paladeando los diálogos que rezuman  tristeza y pasión al mismo tiempo.
Lo Peor: Haber olvidado una gran historia en un rincón durante años, mea culpa. Ya he redimido mi pecado, ojalá lo hubiera hecho antes.

See you soon

2 comentarios:

  1. Bueno Óscar, que romanticón no? jeje. Tengo la peli a medias por más que me insiste una amiga, pero con tu recomendación ahora ya no me queda más remedio que acabarla y leer el libro. Un abrazo. Vir

    ResponderEliminar
  2. Eg que yo tengo un rinconcito tierno. hombreeeeclarooo :) Si si tienes que verla con el pañuelo al lado, es mejor que 6 goles del pucela :)

    Óscar

    ResponderEliminar