miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lulú,Mujer Desnuda (2 vols.)


Étienne Davodeau, La Cúpula, 2010.

Retrocedo a leer obras anteriores de Davodeau después de que "Los ignorantes" se convierta en uno de mis libros favoritos del año (os lo he aconsejado muchas veces; ahora os digo que lo he regalado y ha tenido mucho éxito).

Encontramos a un grupo de personas sentados alrededor de una mesa. Luego sabremos que son amigos de Lulú y que están preocupados por su ausencia. Y es que un día, después de la enésima entrevista de trabajo que sale mal, Lulú se ve sin fuerzas para volver a casa. Echa a andar, y sigue, y sigue. Busca un hotel donde pasar la noche. En el restaurante se le acercará para charlar otra mujer que también cena sola. Lulú le dirá:

"No me gusta mi vida. Nunca ocurre nada. No sé si todavía amo a mi marido. Ha cambiado, a veces no lo aguanto. Menos mal que tengo a los niños. Pero a veces tengo la impresión de no ser más que una extensión de la cocina o la lavadora... A veces trato de imaginar qué cosas buenas podrían ocurrirme en los años futuros... y no veo nada".

Así que Lulú sigue alejándose de su casa, de la familia de la que necesita un descanso: de su marido chillón, de su hija adolescente, de dos niños de unos diez años. Sus amigos se preocupan y no saben cómo reaccionar. ¿Y si no vuelve? ¿Pero cómo no va a volver? Esta locura no es propia de ella. Y Lulú irá encontrando en su camino gente distinta, interesante, que le despierta sentimientos que tenía olvidados, con los que puede reír... Y se descubre también a sí misma, el espacio que necesita, la persona que era y la que es.

A mí me ha gustado mucho. Es una historia sencilla pero trascendente; porque todos conocemos a una Lulú y todos entendemos que la vida no tiene por qué ser ese castigo. Porque me gustan sus dibujos, y esta vez están a color y es un cómic muy agradable de leer. Porque son los amigos que todos querríamos tener, que están cuando hace falta, que hacen café y se sientan a escuchar cuanto sea necesario; y si hace falta, viajan, y espían, y mienten. Porque la heroína puede ser una mujer de mediana edad, no especialmente atractiva, y no solamente gente joven y divertida. Porque tiene unos secundarios geniales y porque Davodeau es uno de esos autores que uno no puede dejar escapar cuando lo encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario