jueves, 8 de septiembre de 2011

Que empiece la fiesta


Que empiece la fiesta, Niccolò Ammaniti, Anagrama, 2011
Pero Ammaniti prefiere empezar a hablarnos de una secta satánica venida a menos y dejar LA FIESTA para la segunda mitad del libro.
Así que nos presenta a estos cuatro amigos fanáticos del Maligno que lo más arriesgado que han hecho como grupo es ocultar al resto su existencia.
De otro lado está Fabrizio Ciba, escritor joven, apuesto, mujeriego y relativamente exitoso, que se vende más en el papel couché que en las críticas literarias.
En capítulos cortos va solapando ambas historias (descripciones más bien), sin más acción que el paso de los días, hasta que conseguimos hilar a todos los personajes en la famosísima fiesta de Sasà Chiatti, uno de los mayores acontecimientos de los últimos años, que acaba convirtiéndose en una bacanal sin sentido, con famosillos, jirafas, sacrificios humanos, alcohol y flirteos.
Ammaniti ha querido hacer una crítica a la Italia de Berlusconi, una ridiculización, ironía y caricatura… Y quizá lo haya conseguido allí, pero yo no he llegado ni a reírme ni a entender el por qué de estas dos historias para hacerlo. Debe ser que el humor italiano es diferente.
Y poco más puedo contar, porque el final… el final no pega.
En fin, muchos nombres, personajes sin peso que entran y salen e interrumpen la atención, y por más que lo he intentado no he llegado a conseguir lo que el autor pretendía.
Ni fu ni fa
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario