lunes, 19 de septiembre de 2011

La voz dormida


La voz dormida, Dulce Chacón, Punto de Lectura, 2006
Benito Zambrano es uno de mis directores de cine preferidos. En octubre estrenará su última película, una adaptación de la novela. Así que me he puesto manos a la obra.
La voz dormida es la historia de Pepita y Hortensia, de todas las presas de las Ventas, de todas las mujeres de la guerra. Éste es su homenaje, una representación de miles de historias.
Y como en tantas otras películas y libros (ahora mismo tenemos entre los más vendidos Riña de gatos, El tiempo entre costuras, Dime quién soy...) trasmite tristeza, crueldad, angustia, injusticia y dolor, porque si dura fue la guerra, tanto o más fue la posguerra, soportando hambre, detenciones, fusilamientos y miedo. Pero el miedo agudiza el ingenio, y a lo largo de las páginas de este libro, a veces, se escapa una media sonrisa al leer cómo afilaron el ingenio para esquivar las restricciones y burlar la vigilancia a la que estaban sometidos.
Pasan los años y siguen impactando los testimonios de aquella época, sea cual sea su narrador, sea cual sea el prisma desde el que se cuente. Y aunque cada vez queden menos testigos directos de lo que fue, los autores siguen insistiendo con un tema difícil, quizá porque los que no lo vivimos sentimos la necesidad de saber más para entender.
Esperaré a ver la película para poner cara a Reme, Tomasa, Elvira, Pepita y Hortensia, para volver a sentir angustia con su sufrimiento, para alegrarme de las fugas y contener las lágrimas cuando las cosas no acaban bien. Seguro que Zambrano no defrauda, porque maneja a la perfección los sentimientos.
Lo mejor: “Delirar es soñar. Y soñar es sentirse lejos. Soñar es estar de nuevo en casa”.
Lo peor: Saber que todo fue real
Vidas que todo el mundo debería leer.
Virginia

3 comentarios:

  1. Me lo apunto en la lista compañera, ya conoces mi pasión por la novela historica que refleja cruelmente, con realismo, los que fueron duros días pasados y por lo que nos cuentas, éste libro así lo hace; lo leeré.
    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una gran novela. Ahora habrá que ver la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Seguro que también es un éxito, aunque será difícil igualar la novela. Me alegro que te haya gustado
    Un saludo
    Virginia

    ResponderEliminar