martes, 20 de septiembre de 2011

El síndrome de albatros


El síndrome de albatros. Gonzalo Suárez. Seix Barral 2011.
Lo acabo de terminar y no sé si me ha gustado o no, lo que sí sé es que me ha sorprendido y eso (creo) es bueno.

Esta es la historia de un sueño. O el sueño de una historia. No estoy seguro.

Bueno os cuento de lo que (creo) que va el libro: Una viuda invita a un escritor a su casa y le lee una obra de teatro que ha encontrado entre los papeles de su difunto; una obra teatral protagonizada por tres personajes: un marido, una mujer, una amante. La viuda está empeñada en analizar la obra como la verdadera vida de su difunto y, por tanto, desea localizar a la amante para “quiero que la traigas aquí por los pelos del pubis para arrancárselos a dentelladas” (palabras textuales del señor Gonzalo Suárez).

El asombrado protagonista se va corriendo de la casa atemorizado por la actitud de esa viuda loca (llamada Ludivina…), se aleja por la acera de la estrafalaria casa y al mirar la fachada, se vuelve sorprendido al observar algo inesperado, algo que no estaba allí antes. Algo demasiado cercano a su vida personal.
Personajes que van y vienen, reales o soñados, situaciones rocambolescas, cuentos que son realidades y verdades que son simples obras de teatro…

Lo sé, todo es confuso; pero acaso no es la vida una confusión terrible y corta. ¿Acaso no son reales los sueños en el momento de soñarlos?

Lo mejor: Parecía una novela diferente, curiosa, intrigante. Pero creo que la releeré cuando tenga los años de Gonzalo Suárez a ver si la entiendo mejor. Porque, sinceramente, no se como acaba...
Lo peor: La pesada obsesión de este señor por el sexo. Venga o no a cuento el mete frases obscenas, situaciones terriblemente soeces que no pegan ni con cola en la narración. No son necesarias I think.

Sed buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario