domingo, 25 de septiembre de 2011

Yo confieso


Yo confieso. Jaume Cabré. Destino 2011.
El vicio, el gusto o el placer de leer se consigue muchas veces cuando te desprendes de tu vida en cada hoja y consigues vivir otras vidas; disfrutar otras experiencias, sentir otros olores o sufrir otros dolores.
Pocos libros lo consiguen. Vivir casi como si fuera la tuya, otra vida en medio de cada párrafo es casi imposible. Yo confieso, que este libro lo ha conseguido y con creces. Mi más sincera felicitación al autor. Extraordinario trabajo.

El argumento y los porqués os los comentó Iris en su reseña, yo sólo quería agregar que he disfrutado con cada página, como ella y como todos los que lo tengáis en vuestras manos, he vivido la vida de Adriá y cada una de las páginas ha sido un auténtico placer.

Os recomiendo encarecidamente el libro, son oportunidades que aparecen con cuentagotas y que no se deben dejar escapar.

Lo mejor: Todo. Es maravillosamente diferente. El capítulo 24 en el que entremezcla el exterminio judío con la Inquisición, es de lo mejor y más inteligente que recuerdo.
Lo peor: Nada.

martes, 20 de septiembre de 2011

El síndrome de albatros


El síndrome de albatros. Gonzalo Suárez. Seix Barral 2011.
Lo acabo de terminar y no sé si me ha gustado o no, lo que sí sé es que me ha sorprendido y eso (creo) es bueno.

Esta es la historia de un sueño. O el sueño de una historia. No estoy seguro.

Bueno os cuento de lo que (creo) que va el libro: Una viuda invita a un escritor a su casa y le lee una obra de teatro que ha encontrado entre los papeles de su difunto; una obra teatral protagonizada por tres personajes: un marido, una mujer, una amante. La viuda está empeñada en analizar la obra como la verdadera vida de su difunto y, por tanto, desea localizar a la amante para “quiero que la traigas aquí por los pelos del pubis para arrancárselos a dentelladas” (palabras textuales del señor Gonzalo Suárez).

El asombrado protagonista se va corriendo de la casa atemorizado por la actitud de esa viuda loca (llamada Ludivina…), se aleja por la acera de la estrafalaria casa y al mirar la fachada, se vuelve sorprendido al observar algo inesperado, algo que no estaba allí antes. Algo demasiado cercano a su vida personal.
Personajes que van y vienen, reales o soñados, situaciones rocambolescas, cuentos que son realidades y verdades que son simples obras de teatro…

Lo sé, todo es confuso; pero acaso no es la vida una confusión terrible y corta. ¿Acaso no son reales los sueños en el momento de soñarlos?

Lo mejor: Parecía una novela diferente, curiosa, intrigante. Pero creo que la releeré cuando tenga los años de Gonzalo Suárez a ver si la entiendo mejor. Porque, sinceramente, no se como acaba...
Lo peor: La pesada obsesión de este señor por el sexo. Venga o no a cuento el mete frases obscenas, situaciones terriblemente soeces que no pegan ni con cola en la narración. No son necesarias I think.

Sed buenos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

La voz dormida


La voz dormida, Dulce Chacón, Punto de Lectura, 2006
Benito Zambrano es uno de mis directores de cine preferidos. En octubre estrenará su última película, una adaptación de la novela. Así que me he puesto manos a la obra.
La voz dormida es la historia de Pepita y Hortensia, de todas las presas de las Ventas, de todas las mujeres de la guerra. Éste es su homenaje, una representación de miles de historias.
Y como en tantas otras películas y libros (ahora mismo tenemos entre los más vendidos Riña de gatos, El tiempo entre costuras, Dime quién soy...) trasmite tristeza, crueldad, angustia, injusticia y dolor, porque si dura fue la guerra, tanto o más fue la posguerra, soportando hambre, detenciones, fusilamientos y miedo. Pero el miedo agudiza el ingenio, y a lo largo de las páginas de este libro, a veces, se escapa una media sonrisa al leer cómo afilaron el ingenio para esquivar las restricciones y burlar la vigilancia a la que estaban sometidos.
Pasan los años y siguen impactando los testimonios de aquella época, sea cual sea su narrador, sea cual sea el prisma desde el que se cuente. Y aunque cada vez queden menos testigos directos de lo que fue, los autores siguen insistiendo con un tema difícil, quizá porque los que no lo vivimos sentimos la necesidad de saber más para entender.
Esperaré a ver la película para poner cara a Reme, Tomasa, Elvira, Pepita y Hortensia, para volver a sentir angustia con su sufrimiento, para alegrarme de las fugas y contener las lágrimas cuando las cosas no acaban bien. Seguro que Zambrano no defrauda, porque maneja a la perfección los sentimientos.
Lo mejor: “Delirar es soñar. Y soñar es sentirse lejos. Soñar es estar de nuevo en casa”.
Lo peor: Saber que todo fue real
Vidas que todo el mundo debería leer.
Virginia

viernes, 16 de septiembre de 2011

Los idus de Marzo


Los Idus de Marzo. Grijalbo. 2009. Debolsillo 2010.
Mucha gente sigue pensando que a los que trabajamos con libros, no nos es necesario o nos gusta que nos regalen libros. Falso. Calumnias. Que no vamos, que a mí me encanta que me los regalen. Éste fue el caso. (Mil gracias).
No había leído nada de Don Valerio Mássimo Manfredi, tenía ganas de ponerme con la trilogía de Alejandro pero aún no he sacado tiempo.
El regalo de Los Idus de Marzo hizo que comprobara que es un magnifico contador de historias. Comparable con Posteguillo en que logra hacer que olvides que estás leyendo una novela histórica, consiguiendo que lo único que te importe sean los personajes. En esta ocasión nos convertimos en, nada más y nada menos que en el emperador Julio Cesar. Concretamente viviremos en las 48 horas antes de que el buen Cesar le hicieran pedir pista antes de tiempo de esta vida.
Muy recomendable para todos los que quieran sentir en carne propia como se maquina un magnicidio que cambió la historia para siempre.

Lo Mejor: La historia es siempre la mejor novela y entre estas 300 páginas hay mucha historia y muy buena novela.
Lo Peor: Yo le hubiera metido mas acción, pero claro es que a la vez estoy con Las legiones malditas y ahí hay mucha tela, ya os contaré.

Sed buenos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Que empiece la fiesta


Que empiece la fiesta, Niccolò Ammaniti, Anagrama, 2011
Pero Ammaniti prefiere empezar a hablarnos de una secta satánica venida a menos y dejar LA FIESTA para la segunda mitad del libro.
Así que nos presenta a estos cuatro amigos fanáticos del Maligno que lo más arriesgado que han hecho como grupo es ocultar al resto su existencia.
De otro lado está Fabrizio Ciba, escritor joven, apuesto, mujeriego y relativamente exitoso, que se vende más en el papel couché que en las críticas literarias.
En capítulos cortos va solapando ambas historias (descripciones más bien), sin más acción que el paso de los días, hasta que conseguimos hilar a todos los personajes en la famosísima fiesta de Sasà Chiatti, uno de los mayores acontecimientos de los últimos años, que acaba convirtiéndose en una bacanal sin sentido, con famosillos, jirafas, sacrificios humanos, alcohol y flirteos.
Ammaniti ha querido hacer una crítica a la Italia de Berlusconi, una ridiculización, ironía y caricatura… Y quizá lo haya conseguido allí, pero yo no he llegado ni a reírme ni a entender el por qué de estas dos historias para hacerlo. Debe ser que el humor italiano es diferente.
Y poco más puedo contar, porque el final… el final no pega.
En fin, muchos nombres, personajes sin peso que entran y salen e interrumpen la atención, y por más que lo he intentado no he llegado a conseguir lo que el autor pretendía.
Ni fu ni fa
Virginia