miércoles, 3 de agosto de 2011

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea


Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Annabel Pitcher, Siruela, 2011
Entre nosotros existen, a partir de una reflexión de Iris, ciertas reservas con los libros “escritos” por niños. No es fácil hacer narrador a alguien con conocimientos limitados sin que resulte tonto, pedante, o las dos.
Con un título original y quizá arriesgado, Annabel Pitcher nos presenta su primera novela: tierna, dura y con un punto de vista novedoso. Me he encontrado con una historia que, curiosamente, me es relativamente reconocible y me ha sorprendido.
Jamie tiene 10 años y desde que murió su hermana Rose hay muchas cosas que no entiende. La estructura familiar ha cambiado; los roles están confusos; la apatía, la tristeza y el dolor provocan desamparo; y todo el mundo le dice cómo debe sentirse mientras él no lo consigue.
Es bastante frecuente que tras la muerte de un hijo la pareja se tambalee, la culpabilidad sobrevuele el ambiente y las acusaciones sean un buen arma, sin reparar en los otros hijos, desprotegidos y sufridores a la vez. Aquí tenemos a un padre alcoholizado, el affaire de una madre que busca consuelo en los brazos de otro hombre, una gemela sola, una mudanza… Demasiados elementos que no casan en la vida de un niño que vive los cambios sin ser plenamente consciente de lo “anterior” pero reconociendo que algo no va bien.
Por qué debe estar triste, por qué debe hablar con su hermana mayor y decir cuánto la extraña si no es así, si ni siquiera la recuerda, por qué debe compartir el dolor y la pena que no tiene pero que parecen una obligación. La urna fúnebre se convierte en una sombra que cubre todo, y debe aprender a vivir con ello. Él está vivo aún (¡parece que nadie se da cuenta de eso!) y necesita que mamá le diga lo valiente que es, que papá sepa que llegará a ser mejor que Wayne Rooney y que le besen, le riñan… todo.
Creo que este niño de pelo zanahoria y camiseta de Spiderman nos da una lección, aporta una voz con la que hasta ahora yo no me había topado y unos sentimientos que son tan obvios que sorprenden por su crueldad.
Es una historia corta, de lectura rápida, que incorpora los diálogos al texto mediante la cursiva y que mezcla la narración y el pensamiento con asombrosa facilidad.
Realmente merece la pena pasar un rato en el día a día improvisado de esta familia y ver cuál es el papel de cada uno para poder comprender y tener esperanza.
Lo mejor: Jamie, sin duda. “Tu fuerza me da valor para volar”.
Lo peor: Yo no habría escogido esa portada…
Genial
Virginia

5 comentarios:

  1. Es un libro que me apetece leer, porque me llama la atención la historia que cuenta. No me importa que el narrador sea un niño, creo que lo importante son los sentimientos que transmite.
    El título me gusta más que la portada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Blanca, te animo a leerlo, te vas a encontrar con un niño encantador y una historia llena de sentimientos. Un abrazo Virginia

    ResponderEliminar
  3. Vaya homenaje me encuentro!;lo explico por si a alguien le desconcierta. Un autor que escoge un punto de vista infantil corre riesgos obvios: no puede utilizar lenguaje inadecuado para un niño, no debería introducir reflexiones impropias de esa edad... (aunque no siempre lo encontremos así). El niño, generalmente, ve cosas que no entiende, porque es el lector quien debe comprenderlas (el lector debe ir más avanzado que su narrador). Ahora bien, hay ocasiones en que el lector y el narrador van de la mano, con lo que el texto se convierte en infantil, no dirigido a público adulto. No digo que todas las novelas de narradores niños o adolescentes no se dirijan a público adulto, digo que me encuentro a menudo con textos que se dirigen a mí como si fuera un niño o un adolescente. He dicho.
    Iris.

    ResponderEliminar
  4. Has logrado intrigarme con este libro, de modo que cuando lo lea espero que podamos comentar más sobre lo reconocible y lo irreconocible de este tipo de historias.
    Por cierto: la portada es ilustración, no es literatura ¿no? :)

    ResponderEliminar
  5. Jaja pues sí, es ilustración/fotografía, pero una mala elección de portada puede echar para atrás a mucha gente que compra "por el ojo". Todo es marketing, y no creo que en este caso sea un ejemplo de buen trabajo, pero eso es lo de menos, lee la historia, que es lo mejor del libro :)
    En cuanto lo acabes comentamos en casa
    Besos Jose

    ResponderEliminar