lunes, 15 de agosto de 2011

Biografía del hambre


Biografía del hambre, Amelie Nothomb, Anagrama, 2006
Supongo que habrá muchas maneras de contar tu infancia y escribir tu biografía, pero ésta no me convence. Biografía del hambre es un recorrido excéntrico y original por los primeros años de la excéntrica y original Amelie Nothomb.
Desde las primeras páginas nos encontramos con un diario que curiosamente empieza hablando de la República de Vanuatu y su abundancia, nada de nacimiento, ni familia ni convencionalismos...
Y a partir de ahí se centra en el hambre, al que confiere personalidad y muchas aristas. Se puede estar hambriento de cualquier cosa, no sólo de alimentos, y el hambre es, para ella, sinónimo de vacío, de deseo, de búsqueda. Fue una pequeña niña belga, japonesa de nacimiento, viviendo en Hambre constante, y nos lo cuenta convirtiéndolo en escenas surrealistas y batallitas con chispa.
Pero es verdad que de vez en cuando se le escapa la vena seria, o adulta, y nos habla de Rimbaud, de su lectura del Conde de Montecristo con 6 años (eso es precocidad o capacidad, no sé) y de los momentos políticos y sociales de cada uno de los países en los que vivió con su familia.
Poco más que contar. Una disertación “curiosa” presentada con una foto de ella misma para la portada y alguna reflexión interesante.
Debe ser que como el apetito no es una de mis virtudes no he sabido apreciar la calidad del libro y la profundidad de la metáfora. Parece que Estupor y temblores o la Metafísica de los tubos son mucho más apreciados entre sus fans, así que quizá le dé una segunda oportunidad de aquí a un tiempo.
Podría haber pasado sin leerlo.
Espero vuestras opiniones
Virginia

3 comentarios:

  1. Como sabes me dio hace unos meses por la Nothomb y de todo lo que leí te recomiendo sin duda esos dos que nombras, estupor y metafísica y añado la Higiene del asesino. Luego leí Ordeno y mando y otros y no me gustaron. Esta Amelie tiene dos caras jeje habrá que leer solamente la buena.
    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Eso parece... lee Viaje de invierno (entrada de hace meses) y comentamos!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí Nothomb me fascina. Es, probablemente, la escritora viva que más admiro. Os doy un par de argumentos (preparaos que va para largo):

    1. El ensalzamiento de la voluptuosidad. La palabra aparece explícitamente en todas sus obras; en "Diario de una golondrina" nos encontramos con ella ¡¡en la página 13!! Analiza los sentidos, nos los redescubre: el sabor del chocolate hace que un dios se reconcilie con el mundo y se centre en su exploración. El oído impide escapar a un hombre atormentado de aquel que le persigue. El sabor, el olor, el sonido, el tacto, el gusto son los motivos principales por los que merece la pena vivir y son la puerta para comprender el contexto que nos rodea, disfrutar de ellos da sentido a nuestra individualidad.

    2. La caracterización del individuo. Con frecuencia sus personajes hablan en primera persona. No podría ser de otro modo: uno se valora a sí mismo como nadie lo hace, uno es el objetivo primero y primordial de su atención. Los personajes principales de Nothomb suelen ser extraordinarios dentro de su supuesta normalidad, y lo que nos lo demuestra es normalmente su contraposición a todos los personajes mediocres que les rodean: no todo el mundo es brillante, sólo lo es uno mismo, frente a cada uno los demás pierden interés. Esto no significa que sus personajes sean egocéntricos ni egoístas: son individuos, y para ellos relacionarse con la naturaleza no es diferente de hacerlo con aquellos que la habitan. Sus coetáneos no los comprenden y los infravaloran, pero el lector puede traspasar esa barrera y continuamente se identifica con ellos y con la frustración que les genera no ser valorados como merecen. Esa barrera, el fino hilo que separa la empatía hacia el que es menospreciado del desprecio hacia el prepotente, es una de sus construcciones más hábiles.

    Pero sus textos tienen más virtudes: bellas imágenes, humor inteligente, marcada búsqueda de precisión en el lenguaje... No he leído "Biografía del hambre", y es cierto que ella es irregular y que hay textos que me parecen más interesantes que otros, pero ella siempre merece el esfuerzo. Yo te recomiendo seguir con "Metafísica de los tubos", para mí fue un gran impacto.
    Iris.

    ResponderEliminar