domingo, 8 de mayo de 2011

Para Ana (de tu muerto)


Para Ana (de tu muerto), Nuria Roca y Juan del Val, Espasa, 2011
Si escribir un libro debe ser complicadísimo, hacerlo a cuatro manos más. Pero si las otras dos son las de tu marido, la situación puede volverse peligrosa. Eso es lo que han decidido hacer Nuria Roca y Juan del Val.
Nuria, presentadora de radio y televisión, entró hace años en el mundo de los libros, y desde entonces algunos no hemos parado de reír con ella. Después de su debut con Sexual-mente, en 2009 se convirtió en la escritora española más vendida con Los caracoles no saben que son caracoles, que ofrece carcajadas y buenos ratos.
Para Ana (de tu muerto) es más de lo mismo, en el buen sentido. ¡Ya va por la 5ª edición!. Una vez más las mujeres son las protagonistas de la historia, y me atrevo a decir que los hombres son una mera excusa para desarrollar su personalidad. En esta novela nos encontramos con Ana, una editora separada, que aborrece a los escritores (“todos los escritores son mentira”) y que trabaja en una empresa al borde del fracaso. Y de repente… un muerto. Hasta aquí puedo leer.
El cadáver plantea dos historias, dos planos que evolucionan y que se juntan en algún punto. Pero tendréis que seguir hasta el final para descubrirlo.
Es una novela fresca, con personajes con los que empatizas desde el principio, llena de humor, de rutinas, de las verdades de cada uno, de sexo, de parejas, de ex…y de algún secreto. Además, el toque masculino de Juan hace que algunas frases suenen más creíbles. Un puñado de páginas para disfrutar, que ya es bastante.
Quizá podríamos hablar de la calidad literaria de este tipo de obras, pero, sinceramente estoy de acuerdo con mi compañero Óscar, hay momentos en los que “sólo” te apetece leer y reír. Si es así, esta es una novela perfecta.
Totalmente recomendable (se me nota el fanatismo, pero es así)
Lo mejor: todo (pero destaco una frase genial “todos creemos que en el aeropuerto nuestra maleta no va a salir”)
Lo peor: las historias de Nuria se me hacen cortas…
Virginia

3 comentarios:

  1. La gran mayoría de las veces, a un libro, igual que a una película, o a un parque de atracciones o a un paseo con buena compañía lo único que les pides es que te entretengan, que te haga reir o sentir.
    Si lo consiguen, para mí, son un éxito.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Me han hablado bastante bien de este libro. Creo que puede ser una buena lectura para el verano, por lo menos relajada y entretenida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es un librazo, yo lo he acabado hoy.

    ResponderEliminar