miércoles, 4 de mayo de 2011

Africanus

Africanus. Santiago Posteguillo. Ediciones B. 2008

Había retrasado muchos meses esta novela. El comienzo de una trilogía sobre Publio Cornelio Escipión “El Africano” desde el mismo día de su nacimiento. Quizás el tamaño de la obra, una media de 800 páginas por libro, o quizás el periodo histórico que trata, Roma 236 a.C. ; hicieron que postergara esta cita. Craso error. Me estaba perdiendo una de las novelas históricas más apasionantes que he leído.

Sé que para este tipo de novela, el lector tiene que ser un apasionado de la historia y en este caso de Roma; pero Posteguillo consigue una cercanía en los personajes digna de elogio, nos acerca a sus vidas para después entrar con ellos en cruentas batallas, debates senatoriales, trifulcas familiares, conflictos amorosos… Hace que sigas queriendo leer más y más capítulos. En esta primera novela de la trilogía, “Africanus”, aprenderemos con Publio su aprendizaje en el seno de una lujosa villa senatorial romana y le veremos crecer y convertirse en un gran romano como su padre.

Viviremos como Aníbal se convierte en digno sucesor de su padre Amílcar Barca adentrándose en la península ibérica con un ejército de 100.000 púnicos y decenas de elefantes que desquebrajaban las filas enemigas.

Padeceremos las dificultades de Tito un ciudadano que intenta salir de la opresión de un jefe cruento… en fin una lista de personajes con los que vamos viviendo todas las penurias, victorias, derrotas, alegrías de la novela.

Digno de elogio merece todo el trabajo de recreación de los espacios, las costumbres, los vestuarios, las calles, las batallas, las armas… Posteguillo consigue que veamos a la perfección la forma de vida de esa época sin darnos soporíferas lecciones de historia.

Lo mejor: Creo que el mejor elogio es que estoy deseando empezar la segunda parte de la trilogía.

Lo peor: Haber tardado tanto en decidirme a leerlo. Mea culpa.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Me lo apunto...

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyéndolo y ¡Qué pena no tener todo el tiempo del mundo para leerlo todo seguido! Me encanta!

    ResponderEliminar