sábado, 21 de mayo de 2011

Habladles de batallas, de reyes y elefantes

Mathias Enard, Mondadori, 2011.

Miguel Ángel está enfadado porque el Papa Julio II no le está pagando los adelantos que necesita para continuar con el proyecto de su tumba. Recibe entonces un mensaje del sultán de Constantinopla, que quiere verle para proponerle un proyecto. ¿Cómo negarse a acudir ante uno de los hombres más poderosos del mundo? En la ciudad, Miguel Ángel queda fascinado por su belleza, por la actividad del puerto, por Santa Sofía... Ha sido convocado para construir un puente, pues las maquetas de sus antecesores (entre ellos el mismísimo Leonardo) no han sido aprobadas.

Este viaje es un acercamiento al genio: su personalidad, su carácter, sus dudas, su método de trabajo, su relación con los demás, los vínculos con su familia, con Florencia y con Roma... Obra breve, lírica, que atrapa por la atracción del protagonista y por su relación con la belleza.

En esta novela, ganadora del premio Goncourt des Lycéens, finalista del Goncourt y que lleva más de 300.000 ejemplares vendidos en Francia, Enard vuelca su conocimiento del mundo oriental (residió varios años en Irán, Egipto y Siria, y es profesor de árabe en la Universidad de Barcelona) y recoge la confluencia de dos culturas, nos habla del poder y del servilismo, del control y la intriga, del amor y de la belleza.

Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Ya lo he comprado. Me has convencido

    Noelia

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo! Hacía tiempo que no leía un libro que combinara una historia interesante, una ambientación perfecta y, sobre todo, una prosa delicada y envolvente. Sin duda, lo pongo en la estantería de los libros buenos, recordables y regalables.

    ResponderEliminar