lunes, 20 de septiembre de 2010

Katherine Hepburn: La Biografía.


Katherine Hepburn. La Biografía. Charlotte Chandler. Timun Mas. 2010


Siempre en los recuerdos de la casa materna tienes olores, sonidos, imágenes que te transportan a esos tiempos en que no se si todo era mejor, pero si mucho mas fácil sin duda. Entre mis sonidos e imágenes está Kate Hepburn. Mi madre siempre fue una apasionada del cine clásico y en la televisión me crié mas tiempo con películas como “Historias de Filadelfia”, “La fiera de mi niña” ó “La reina de África” que con Barrio Sesamo, nunca sabré si fue contraproducente en mi formación, aunque no lo creo.

Siempre he pensado que en los institutos debería haber más películas y menos teoría. Recomendable el libro cineclub de David Gilmour. Podéis leer la reseña de nuestra compañera Ana en este mismo blog.

Katherine Hepburn, la que denominan como mejor actriz de todos los tiempos ( totalmente de acuerdo con esta afirmación ), fue una mujer adelantada no, adelantadísima a los años que le tocaron vivir. Vivió como quiso y eso poca gente lo puede afirmar. Sin importarle las habladurías de sus competidores ( mayormente otras actrices de la época ) ni asustarse por los primeros fracasos de sus películas; fue bautizada como “veneno para la taquilla”, consiguió a partir de 1959 con “ De repente el último verano” un éxito que la catapultó al cúlmen del éxito tanto en cine como en teatro.

El libro, que es a lo que vamos, repasa las conversaciones de la actriz con Charllotte Chandler, una escritora que según vamos conociendo en el libro se convirtió en amiga. Con esa amistad llegó a contarle intimidades de sus amores, de su familia, de sus odiadas compañeras de rodaje y adorados compañeros. Y sobre todas las cosas su pasión desenfrenada por Spencer Tracy, sin duda el capítulo mas interesante del libro.

Para apasionados por la única ganadora de 4 Oscar de la Academia, de los cuales no fue a recoger ninguno, no por desdén hacia la Academia de Hollywood sino por puro pavor a no ganarlo.

Lo Mejor: Al ser transcripciones de grabaciones sonoras, parece que estás escuchándola en cada hoja.

Lo Peor: un dvd de regalo con sus mejores películas al mismo precio ¿no estaría mal no? :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario