jueves, 30 de septiembre de 2010
La luz es más antigua que el amor
viernes, 24 de septiembre de 2010
Emigrantes
Cuando lo vi expuesto me llamó la atención, cuando lo abrí aleatoriamente me impacto y cuando lo leí ( lo ví en este caso ) me sobrecogió.
Emigrantes es una historia gráfica sin palabras. Dibujos que traspasan lo artificial y cobran vida en cada una de las páginas en las que el dibujante australiano internacionalmente premiado Shaun Tan nos revuelve por dentro narrándonos con sus dibujos historias de despedidas, superaciones, dificultades y miedos sin utilizar una sola palabra.
Un padre que deja a su familia para adentrarse en un país nuevo que le resulta enloquecedor, tan sólo su fuerza y la necesidad de conseguir algo mejor para los suyos le harán sobrevivir en una sociedad desgarradora para los emigrantes.
Para un perfecto desconocedor de las historias gráficas y los comic como soy yo, ha sido un gran descubrimiento. Os invitamos a admirarlo en las librerías y para que tengáis un pequeño aperitivo esta es la página del autor en las que podéis disfrutar de alguna de las ilustraciones: http://www.shauntan.es/index.php/shauntan/albumes/category/emigrantes/
Lo Mejor: Descubrir que una persona pueda transmitir tanto con un lápiz y un folio. Impactante.
Lo Peor: ( no comment ).
jueves, 23 de septiembre de 2010
Lo que me queda por vivir
Lo que me queda por vivir, Elvira Lindo, Seix Barral, 2010.
Si hay una palabra que define este libro es triste. Elvira Lindo ha vuelto con una historia que produce tristeza y una profunda angustia.
En el Madrid de los 80 Antonia se ve sola con un niño, en medio de tormentosas relaciones sentimentales, desarraigada de su familia, huérfana de madre, mientras se gana el pan, casi siempre a horas intempestivas, como redactora de radio y televisión.
Antonia es lúgubre, otoñal, y con esa actitud se enfrenta a la vida, a sus inseguridades y a la infelicidad al lado de un hombre que la humilla. Gabi es su perfecto contrapunto: vivaz, alegre, inteligente, sensible e incondicional. Siempre atento de su madre. Un niño al que dan ganas de achuchar. Es él quien, contra toda lógica, lucha por la felicidad de ambos, con sus bailes, sus enfermedades psicosomáticas, sus gestos cuidados y sus afectos desmedidos. Un complejo de Edipo que enternece pero en el que maneja los tiempos y reconoce los esfuerzos maternos por estar a la altura.
Me ha gustado leer como, primero como hija y siendo madre después, evoca imágenes de su infancia, de la cocina de su casa donde “vivían” las mujeres, los olores, los pajaritos cantarines, la radio siempre de fondo... Son las madres y las abuelas de muchos de nosotros. Ésta es la única parte en la que he conseguido involucrarme en sensaciones, momentos y bonitos recuerdos de no hace tanto tiempo.
Incluso la narración me ha resultado sobresaltada, a trompicones, desigual y muy irregular. Alternar diferentes tiempos narrativos (que a veces quedan descolgados) y larguísimas reflexiones no siempre funciona. Teniendo en cuenta que los personajes principales se anuncian desde la portada, las páginas que dedica a secundarios sin relevancia me parecen prescindibles. El final bonito, abrupto y acelerado, con prisa. La anunciada parte autobiográfica es, creo, poco verosímil, y el título sacado de un bolero, demasiado romántico para el contenido del libro.
Después de Una palabra tuya decidí darla otra oportunidad, pero me sigo quedando con Manolito Gafotas, el Imbécil y Susana Bragas Sucias. No me creo a la autora adulta, la prefiero guasona e infantil.
Virginia
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Un día perfecto
martes, 21 de septiembre de 2010
La gacela Julieta nos pone a dieta
¿La gacela Julieta? Pues sí, resulta que nos encontramos con una experta nutricionista en plena selva que ayuda al león dormilón y al tigre barrigón, a aprender a comer sano a cambio de que la dejen en paz.
Un curiosa forma, sin duda, de acercar a los niños a la dieta sana y equilibrada que hay que procurar llevar. Además, las ilustraciones son bastante graciosas.
Me ha gustado mucho el enfoque que le dan al tema y me parece interesante porque los libros infantiles que conozco al respecto, son bastante aburridos. No acabo de entender, por ejemplo, que a un niño le haga gracia que hable una coliflor…..no sé, me habré hecho mayor.
Seguro que si lo regaláis, las mamis os estarán muy agradecidas.
¡Recomendado para niños desde los 2 a los 6 años! (Y para más de un adulto carnívoro que conozco….)
Noelia
lunes, 20 de septiembre de 2010
Katherine Hepburn: La Biografía.
Katherine Hepburn. La Biografía. Charlotte Chandler. Timun Mas. 2010
Siempre en los recuerdos de la casa materna tienes olores, sonidos, imágenes que te transportan a esos tiempos en que no se si todo era mejor, pero si mucho mas fácil sin duda. Entre mis sonidos e imágenes está Kate Hepburn. Mi madre siempre fue una apasionada del cine clásico y en la televisión me crié mas tiempo con películas como “Historias de Filadelfia”, “La fiera de mi niña” ó “La reina de África” que con Barrio Sesamo, nunca sabré si fue contraproducente en mi formación, aunque no lo creo.
Siempre he pensado que en los institutos debería haber más películas y menos teoría. Recomendable el libro cineclub de David Gilmour. Podéis leer la reseña de nuestra compañera Ana en este mismo blog.
Katherine Hepburn, la que denominan como mejor actriz de todos los tiempos ( totalmente de acuerdo con esta afirmación ), fue una mujer adelantada no, adelantadísima a los años que le tocaron vivir. Vivió como quiso y eso poca gente lo puede afirmar. Sin importarle las habladurías de sus competidores ( mayormente otras actrices de la época ) ni asustarse por los primeros fracasos de sus películas; fue bautizada como “veneno para la taquilla”, consiguió a partir de 1959 con “ De repente el último verano” un éxito que la catapultó al cúlmen del éxito tanto en cine como en teatro.
El libro, que es a lo que vamos, repasa las conversaciones de la actriz con Charllotte Chandler, una escritora que según vamos conociendo en el libro se convirtió en amiga. Con esa amistad llegó a contarle intimidades de sus amores, de su familia, de sus odiadas compañeras de rodaje y adorados compañeros. Y sobre todas las cosas su pasión desenfrenada por Spencer Tracy, sin duda el capítulo mas interesante del libro.
Para apasionados por la única ganadora de 4 Oscar de la Academia, de los cuales no fue a recoger ninguno, no por desdén hacia la Academia de Hollywood sino por puro pavor a no ganarlo.
Lo Mejor: Al ser transcripciones de grabaciones sonoras, parece que estás escuchándola en cada hoja.
Lo Peor: un dvd de regalo con sus mejores películas al mismo precio ¿no estaría mal no? :)
jueves, 16 de septiembre de 2010
Come Reza Ama
Come Reza Ama, Elizabeth Gilbert, Suma de Letras, 2006
La primera y última vez que leí un libro de autoayuda prometí no volver a hacerlo. Aquel psicoanalista argentino me pareció un estafador, un parlanchín facilón que te recomienda ver el vaso medio lleno cuando todo te va mal. Muy bien señor, eso ya lo sé, ahora ayúdeme a resolver mi problema, que para eso escribe usted libros (y yo me dedico a venderlos). Un timo, en mi opinión y con perdón.
Pero el cine tiene su influencia, y después de ver el anuncio del próximo estreno de Come Reza Ama me apeteció leerlo antes de pagar mi entrada.
Y la pregunta ahora es: ¿Por qué es un libro de autoayuda y no una biografía, una novela romántica o una simple comedia americana? ¡Eso es lo que es!. Que del libro se pueden sacar ideas válidas…igual que de todo lo que vemos, leemos u oímos. Nada más.
Elizabeth Gilbert narra en primera persona cómo a partir de una debacle personal decide rehacer su vida mediante un año de viajes y búsquedas del bienestar. Italia (come), India (reza) e Indonesia (ama) son sus destinos. Es una mujer temerosa, derruida y angustiada, pero su locuacidad y su simpatía hacen que en cada uno de los lugares finalmente encuentre su sitio, una parcela en la que disfrutar y dejar de ser aquella mujer llorosa en el suelo del baño cada noche.
Quizá sea Italia la parte más romántica de su viaje, y no porque encuentre en amor (es aquí donde decide que también será un año de celibato), sino por el paisaje, los italianos, la comida, la luz y la energía mediterránea. Curiosamente es la “parada” más larga y la narración más extensa.
India me ha resultado más dura. No sólo porque allí se dedica al yoga y la meditación como únicas formas de vida mientras duerme hacinada en una especie de barracón. Sino porque se pierde constantemente en alusiones a una religión que desconozco y a una cultura demasiado lejana.
En Bali, por último, todo es mucho más relajado, más placentero y un poco acelerado (como si tuviera prisa por volver a Nueva York o por acabar el libro, o por ambas). Unas cuantas semanas en Indonesia visitando a un curandero desmemoriado, recorriendo caminos en bici y, finalmente, encontrando un amor de manual.
Exceptuando ciertas partes densas por su contenido en referencia a la historia del lugar o de la religión es un libro sencillo, entretenido, que lees con ganas de que Liz deje de sufrir (la sonrisa de Julia Roberts ayuda a que simpaticemos con la prota desde el principio). La clave de la “autoayuda” está, creo, en que todos podemos reconocernos en alguno de los aspectos que llevan a esta mujer a romper con todo y buscar la felicidad para sobrevivir. Pero, obviamente, no todos podemos viajar durante un año entero sin más preocupación que vivir.
¡Por cierto!: ¿quién ha elegido a Bardem para encarnar a un brasileño cincuentón?
Virginia
martes, 14 de septiembre de 2010
El talento de los demás
Alberto Olmos, Lengua de Trapo, 2007
Me ha caído simpático Alberto Olmos: escritor jovencito y de la tierra castellana (Segovia) y sin duda creo que ha sido, de nuevo Iris, un gran descubrimiento.
Estamos ante una novela ¿o quizás tres? (No, no, tres no porque leídas independientemente no tendrían sentido) que se divide en tres partes que aunque al principio no parecen tener relación aparente, el personaje de Mario Sut las une y las da sentido.
En la primera asistimos al descubrimiento de un adolescente que se convierte en violinista prodigio (Mario) pero que igual que adquiere su don de forma misteriosa, lo pierde de la noche a la mañana. Es sin duda la mejor de las tres.
La segunda parte, nos presenta a multitud de personajes unidos por su “amistad” y desde luego no tiene desperdicio: Carlos: licenciado en Hispánicas (ejem…) que intenta ser cantautor y dirigir un cortometraje, Antonio (más conocido como “el Sugus”) que se ha quedado anclado en su faceta cómica de actor de sketches en la tele local, Lucía: una aspirante a actriz muy en la línea del cine español (creo que ya me entendéis), Alberto: que intenta escribir una novela las veinticuatro horas del día … y en medio de todos ellos vuelve a aparecer Mario, sin su talento y con muchas ganas de llamar por teléfono.
La tercera parte es un auténtico logro poder leerla porque es asfixiante: un monólogo sin puntos ni comas en el que Mario se presenta a un campeonato de resistencia al sueño.
Es la segunda novela de Alberto Olmos para Lengua de Trapo pero la primera en la que asegura que se ha alejado de su autobiografía y la primera también en la que no escribe sobre una historia o un personaje, sino sobre un tema que le llama la atención: el talento, que igual que viene se va y que “Todos tenemos talento pero sólo unos pocos consiguen saber en qué”. Pues la verdad es que te hace reflexionar porque ¿cómo podemos saber en qué tenemos talento si de las millones de cosas que podemos hacer, no llegamos a realizar ni una milésima parte? Ahí queda la esperanza de seguir probando para encontrar nuestro propio talento, que sin duda, lo tenemos todos.
Noelia
domingo, 12 de septiembre de 2010
El último paciente del Doctor Wilson.
El último paciente del Doctor Wilson. Planeta. 2010
No conocía a la jueza Lola MacHor, pero me ha enamorado el personaje de Reyes Calderón. Sin duda ha conseguido lo más difícil, darle vida, hacerlo real, rodearle de sentimientos normales que todos podemos tener, reacciones lógicas o estúpidas como las que cada de nosotros hacemos cada día. Creo que ese es el gran acierto de Calderón y la razón por la que voy a adentrarme en cuanto encuentre un rinconcito en sus tres novelas anteriores. Anhelo saber el pasado de Lola y lo voy a buscar en: “Las lágrimas de Hemingway” ( Difácil 2005), “Los crímenes del número primo” (RBA 2008 ) y “El expediente Canaima” (RBA 2008)
Pero vamos a lo que nos ocupa: “El último paciente del doctor Wilson”, Lola MacHor, jueza de la audiencia nacional (ahí queda eso) pelirroja, alegre, algo entrada en kilos pero feliz con sus hijos, con sus amigos y con Jaime, su marido. Embarazada cerca de los cincuenta y con pavor a contárselo a su marido porque una jueza seria y responsable no debe cometer ese tipo de errores de organización.
Un día como otro cualquiera recibe unos folios con una historia, la historia de Rodrigo, un asesino en serie que, según sus propias palabras, intenta demostrar junto a un conocido y prestigioso psicólogo que el ser humano puede matar y seguir siendo el mismo. Que el hecho radical del asesinato premeditado no tiene porque influir en seguir siendo un ser humano cabal.
La vida y los hechos de Rodrigo trastocarán la monotonía de Lola, aunque lo intente no puede dejar que alguien pueda seguir matando impunemente y encima se regodee de ello. Es jueza pero ante todo es persona y junto a su marido y su mejor amigo, que quiere ser más que amigo… intentarán cazar al cazador. Pero no todas las cacerías tienen éxito y no siempre la bala entra en el cuerpo deseado. Sino la vida, y la novela, serían demasiado aburridas.
Sin duda recomendable.
Lo mejor: la creación a base de palabras de un personaje tan creible y “real” como la jueza Lola MacHor.
Lo Peor: el previsible final. Mira que uno no es muy listo y lo intuí demasiado pronto. ( Medallita )
lunes, 6 de septiembre de 2010
Fabulosas narraciones por historias
Antonio Orejudo, Tusquets, 2007
Éste es el primer libro que me acompañó en vacaciones y desde luego que no me ha dejado indiferente. Me refiero a que aunque sabía que lo que leía era una novela, al estar tan empapada de personajes reales, no he sabido bien reconocer hasta dónde llegan los límites de la ficción cuando se construye la novela sobre una base histórica.
Los personajes principales son tres muchachos que viven en la Residencia de Estudiantes de Madrid (punto de encuentro privilegiado de la creación literaria y artística del momento) en plenos años 20 del siglo pasado, con el bullicio literario que supone tal cosa. Conocemos entonces a Patricio, sobrino de José María Pereda, que sueña con ver publicada su novela realista Los Beatles; Martiniano, sobrino de Azorín, y con una más que peculiar visión de la realidad española y Santos, un chico “muy de pueblo”, aficionado a la literatura pornográfica y al erotismo de las mujeres maduras. Con su espíritu revolucionario y sus gamberradas, ponen en peligro, sin saberlo, el proyecto de la Residencia: crear la Generación del 27 con todos los beneficios tanto culturales como económicos que puedan derivar de ello.
Pero estos tres chicos comparten pasillos, tertulias y cafés con una multitud de personajes tan famosos como André Breton, Amador de los Ríos, García Lorca… y el mismísimo Juan Ramón Jiménez que aparece retratado como un señorito finolis al que el menor ruido incomoda e incapacita para su creación literaria. Este es sin duda uno de los retratos más graciosos de la novela, junto con las apariciones fantasmales de Pereda a su sobrinísimo Patricio.
Es una obra cargada de detalles históricos literarios, como el hecho de asistir a la creación de “La Barraca”, a los detalles del Surrealismo que entra en España en estos momentos, y a multitud de reuniones “secretas” en las que se decide el futuro de la nueva literatura que no es otro que convencer a todo el mundo de que la novela realista era una novela desfasada, del siglo pasado y que había que desterrar fuera como fuese.
Contiene muchas frases sentenciosas pero una de las que más me ha gustado es: “A los españoles los escritores y los cerdos nos gustan después de muertos” y es que, desgraciadamente, es así como podemos observar cada vez que fallece un escritor en nuestra propia librería.
Aunque a mí me ha gustado mucho, reconozco que no es un libro para todo el mundo. La base histórico-literaria es fundamental para entender el libro y no aburrirse con él.
Noelia