sábado, 10 de julio de 2010

Los gozos y las sombras


Los gozos y las sombras, Gonzalo Torrente Ballester, Alfaguara, 2010
Hace años leí La saga/fuga de J.B. y la verdad es que no recuerdo muy bien qué sensaciones me produjo, y esto ya dice algo.
Los gozos y las sombras nos presenta las luchas familiares de Pueblanueva del Conde. En ella Rosario, Cayetano, Carlos Deza y el resto de Churruchaos pujan por el poder, por el control económico y la fama social. Hasta que entran en juego las pasiones y todo parece hacerse un poco más confuso.
Escrita entre 1957 y 1962, es considerada una de las obras cumbres de la literatura española del S.XX. Y en ella se refleja de forma realista una época de cambios, de nuevos señores, de los movimientos sociales y económicos anteriores a la guerra que prometían ofrecer mejor calidad de vida.
Me ha gustado, y casi aliviado, comprobar que todas las intrigas y maledicencias que vemos hoy en día en cualquiera de nuestras situaciones cotidianas se producían años atrás con la misma intensidad, aunque quizá no fueran tan populares y bien vistas.
Recomiendo la obra para quien quiera adentrarse en una villa gallega y su costumbrismo, para quien le interesen las polémicas familiares y para los demás también.
Muy recomendable para todos y en cualquier momento (pese al volumen físico de la obra)
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario