lunes, 19 de abril de 2010

LOS HILOS DEL CORAZÓN


Carole Martinez, Tusquets, Colección andanzas, marzo 2010.

Me encanta leer una historia y que la vida de los personajes pase a formar parte de la mía propia y eso no lo logran todos los libros; pero éste sí: he pasado dos semanas, pensando en Frasquita Carrasco y en su inconmensurable familia, y debo reconocer, que ahora que he acabado su lectura hace unos días, no se me apartan de la memoria. Desde luego es un libro excepcional.

Y es que está tan bien escrito, con unas frases tan elaboradas, que es necesario volver sobre ellas para admirar su belleza y poder entenderlas, porque nada es lo que parece a simple vista y la mezcla de elementos cotidianos con sucesos mágicos en la vida real de esta familia, es el hilo conductor de esta genial aventura.

La historia se desarrolla principalmente en Santa Vela, un pequeño pueblo andaluz del siglo XIX, con todos sus misterios, secretos familiares, habladurías…en fin, todo lo que tienen los pueblos unido a una serie de sucesos mágicos inexplicables que nos recuerdan gratamente a Macondo, o a mi queridísima Comala. Y desde luego, hay reminiscencias de Lorca a lo largo de toda la obra: la muerte trágica, la importancia de la sangre, la noche como escenario propicio para la aparición de elementos mágicos…

La lectura es muy ágil, pues dividida en tres partes, consigue enganchar al lector a través de los títulos efectistas de sus breves capítulos, que anticipan lo que va a ocurrir, pero afortunadamente, logra sorprendernos cada vez que pasamos página.

Todos los personajes son a su vez protagonistas de la novela: poseen una especificidad que les hace únicos e inolvidables y del mismo modo, se ganan nuestro cariño o nuestra repulsa.

Y es que si algo nos deja en la memoria este libro es que la vida es eso, una gran manta que se va tejiendo poco a poco, hilo a hilo, y en la que vamos metiendo nuestros deseos, nuestras penas, nuestras frustraciones, y en definitiva a nosotros mismos.

Por si acaso todavía hay alguien a quien no le apetezca leer esta sensacional novela, le dejo las primeras frases del primer capítulo para acabar de convencerlo:


“Mi nombre es Soledad. Nací en el país donde los cuerpos se secan, con los brazos muertos incapaces de abrazar, y grandes manos inútiles. Mi madre tragó tanta arena antes de encontrar un muro tras el cual dar a luz, que la arena me pasó a la sangre. Mi piel oculta una larga ampolleta que nunca se vacía. Desnuda bajo el sol puede que se viera al trasluz ese fluir arenoso que me atraviesa. Algún día tendrá que volver toda esa arena al desierto”.

Noelia

1 comentario:

  1. Yo lo estoy leyendo en francés, el idioma original en el cual Carole Martinez lo escribío. Y me encanta.
    Está muy bien escrito.
    Es un cuento que mezcla lo real con lo fantástico, con mucha sensualidad.
    Recomiendo su lectura, en español o en francés.

    ResponderEliminar