miércoles, 28 de mayo de 2014

La poesía está reviviendo

Hace unas entradas os recomendé, por primera vez en este blog, un libro de poesía. Recupero ahora, si me permitís, la poesía contemporánea para comentar el boom que estamos viviendo con toda una generación de nuevos poetas que ha dado un impulso tan fuerte como sorprendente al verso.

Nuestro lugar detrás del mostrador nos permite valorar muchas veces el estado del sector, los autores más influyentes, las tendencias según el momento… Y, desde hace unos meses, nos vemos rodeados de novedades poéticas cada vez más potentes y con mayor salida.
Marwan, sin ir más lejos, ha conseguido ser número uno en ventas durante varias semanas con sus Apuntes sobre mi paso por el invierno; Luis Ramiro y Elvira Sastre agotaron ejemplares de sus libros unos días después; IreneX o Carlos Salem triunfan con su poesía directa y sin pelos en la lengua… Y, por inercia, se multiplican los recitales en bares y pequeños rincones que abren sus puertas a la lírica.
Podríamos debatir aquí (¿algún purista en la sala?) sobre la calidad de estos nuevos poetas que, en la mayoría de los casos, vienen avalados por un rotundo éxito en las redes sociales, que además de ser una plataforma les permiten expansión infinita. Quizá no sean “Lorcas o Albertis”, o quizá se les estudie dentro de unos años. Pero a mi entender tienen la repercusión que ofrece contar las cosas cotidianas tal y como son. ¿Quién no ha sufrido por amor?, ¿quién no ha dejado o ha sido dejado? ¿quién no se ha sentido pequeño alguna vez?. Hablan de nosotros, de lo que vivimos todos, antes o después, de lo que sufrimos y sentimos, y ahí radica el secreto. Leerte a veces es la mejor manera de curarte…
Me encanta este resurgir de la poesía que, durante años y, tras ir viendo pasar a los clásicos y enterrar a sus últimos grandes (Ángel González, por ejemplo) ha estado relegada a cualquier estante oscuro y apartado. No había sitio en los anaqueles, pero vienen pisando fuerte, y las góndolas se quedan pequeñas para tanto poemario!
La poesía está reviviendo y eso es de celebrar
Virginia

Os dejo unas cuantas referencias por si os animáis:
-         Ajo, Micropoemas, Arrebato Libros
-         Carlos Salem, El animal, Ya lo dijo Casimiro Parker, 2013
-        Carlos Salem, Memorias circulares del hombre peonza, Ya lo dijo Casimiro Parker, 2013
-         Diego Ojeda, A pesar de los aviones, Noviembre Poesía, 2013
-         Elvira Sastre, 43 maneras de soltarse el pelo, Lapsus Calami, 2013
-         Elvira Sastre, Baluarte, Valparaíso, 2014
-         Escandar Algeet, Alas de mar y prosa, Ya lo dijo Casimiro Parker, 2013
-         Escandar Algeet, Un invierno sin sol, Ya lo dijo Casimiro Parker, 2013
-         IreneX, El sexo de la risa, Origami, 2013
-         Luis Ramiro, Te odio como nunca quise a nadie, Noviembre Poesía, 2014
-         Marcus Versus, Un mar bajo el suelo, Noviembre Poesía, 2013
-         Marwan, Apuntes sobre mi paso por el invierno, Noviembre Poesía, 2014
-         Marwan, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, Noviembre Poesía, 2013
-         Punterías, Irene G. Punto, Torremozas, 2014
-         Rafa Pons, A cuento de nada, Noviembre Poesía, 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario