miércoles, 30 de noviembre de 2011

El perro de los Baskerville.


Arthur Conan Doyle, Nórdica, 2011.

¿Cuánto hace que no leéis a Sherlock Holmes? Os presento una oportunidad magnífica para que los que lo tienen casi olvidado lo recuperen y para que los que nunca lo cogieron se acerquen por fin al personaje: una edición cuidada, con traducción de Esther Tusquets e ilustraciones de Javier Olivares.

Holmes y Watson reciben la visita del doctor Mortimer, que les expone las circunstancias en las que ha muerto su amigo y paciente Charles Baskerville, perteneciente a una rica familia que arrastra una leyenda por la cual una bestia salvaje venida del infierno acaba con ellos. Mortimer está preocupado por el heredero, Henry Baskerville, y quiere que Holmes investigue la muerte para asegurarse de que Henry no corre peligro. Y así entra en acción uno de los detectives más famosos del mundo, conocido por su método científico y su aplastante lógica.

Watson acompaña a Henry a su mansión en el páramo y el paisaje se convierte en otro personaje: la aridez, el frío, la niebla, las viviendas de hombres prehistóricos jugarán un papel importante en la historia.

Debo confesaros que no soy muy aficionada a Holmes. Sé que cuenta con fieles seguidores, pero a mí no me gustan su carácter altivo, su prepotencia, su convencimiento de que es el mejor. Me gusta Watson, su admiración y fidelidad hacia el héroe, su paciencia. Indudablemente, ambos me parecen brillantes, capaces de dar significado a esos detalles que el autor sembró diseminados para ver si yo reparaba en ellos y, claro, yo no percibí....(aunque en mi opinión, aquí hace un poco de trampa). Apuntadlo porque puede ser un buen regalo para Navidad....

jueves, 24 de noviembre de 2011

Blanco nocturno


Blanco nocturno, Ricardo Piglia, Anagrama, 2010
Ricardo Piglia, consolidado autor argentino, ha sido galardonado recientemente con el Premio de la Crítica de narrativa Castellana 2010, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2010 y el Premio Dashiell Hammet 2011 (otorgado por el entorno de la Semana Negra de Gijón).
Blanco nocturno es su última novela, y ésta es la sinopsis que eligió la editorial:
“Tony Durán, nacido en Puerto Rico, educado como un norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a co­mienzos de los años setenta en un pueblo de la provin­cia de Buenos Aires. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía. Las cono­ció en Atlantic City, y urdieron un feliz trío hasta que una de ellas, Sofía, desertó del juego. Y Tony Durán continuó con Ada, y la siguió a la Argentina, donde en­contró su muerte. A partir del crimen, esta novela poli­cíaca muta y se transforma en un relato que se anuda en arqueologías familiares, que combina la veloz novela de género y la espléndida construcción literaria. El cen­tro luminoso del libro es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tra­dicional personaje de Piglia, le da a la historia una con­clusión irónica y conmovedora. Ricardo Piglia se confir­ma, incontestablemente, como uno de los escritores mayores en lengua española de nuestro tiempo.”
Con todos estos ingredientes me entró curiosidad. Es una novela policíaca que acaba convirtiéndose en un relato costumbrista. A ratos he sentido estar frente a la tele viendo Tierra de Lobos, no me preguntéis porqué…El crimen se resuelve relativamente pronto, y a partir de ahí Piglia se recrea en las rencillas familiares, las tradiciones, las jerarquías y el estricto orden social del campo.
El relato, a medio camino entre la narración y la crónica periodística, crece cuando Emilio Renzi (alter ego del propio autor) aparece en el pueblo, dispuesto a reportar a Buenos Aires todos los datos del asesinato de Tony. Y Piglia introduce dos planos narrativos bien diferenciados y a los que a veces les sobra divagación. Quizá le sobren unas cuantas páginas.
No sé, no sé…
Lo mejor: el dibujo de la página 142
Lo peor: Saber qué paso con el muerto en la mitad del libro deja sin aliciente el resto
Virginia



jueves, 17 de noviembre de 2011

A la sombra del granado


Tariq Ali, Alianza, 3ª edición, 2011.

“La amenazante sombra de la Inquisición se cierne sobre una familia morisca del Reino de Granada. Es el trágico fin de la España de las tres culturas”.

1499. Han pasado siete años desde las Capitulaciones y el reino de Granada está dominado por los cristianos. La llegada de Jiménez de Cisneros como nuevo arzobispo cambia la situación y anula el respeto con el que diversas culturas convivían. Los moriscos son conscientes de que viven el final de una etapa y de que su mundo está desapareciendo. La quema masiva de sus libros, como símbolo del fin de su cultura, les obliga a enfrentarse a tres opciones: convertirse y practicar en secreto la religión en la que creen; huir de las tierras que su familia ha ocupado durante siglos o levantarse en armas y enfrentarse a una muerte segura.

En esta novela encontramos el lamento por la pérdida del pasado floreciente, el profundo amor por la tierra, los fuertes lazos que unen a la familia y a la comunidad, narrados con una prosa musical y evocadora, repleta de reflexión, de debate y de conocimiento. La historia que nos han contado tantas veces vista desde el otro lado, como la vivieron los perdedores. Gente tranquila, que sólo desea continuar con la misma vida que tuvieron sus antepasados, pero que se enfrentan a un enemigo real, violento, irrazonable y cruel, que desea aniquilarlos y arrebatarles todo lo que poseen.

Es una lectura fácil y entretenida, escrita con un estilo muy cuidado que en ocasiones puntuales se vuelve demasiado almibarado para mi gusto (especialmente en las escenas amorosas: “él plantó su palmera en el jardín de ella”....), pero que en general he seguido con interés. La forma de narrar, con características propias de la prosa oriental, suena a mis oídos bella y delicada. Ideal para aquellos a los que les interese este período o los que busquen lectura para unas vacaciones en el sur.

lunes, 14 de noviembre de 2011

2 años


2 años
Pues sí, 2 años ya desde que nos decidimos a abrir este rincón en el que os contamos lo que leemos y lo que nos ha parecido. Nunca pensamos (nunca), que esto pudiera interesar a tanta gente y que desde tantas partes del mundo nos visitarais; a todos, mil gracias. 

Seguiremos leyendo y en la medida de lo posible seguiremos colgando nuestras reseñas para haceros partícipes de nuestra humilde opinión.

Este es un pequeñísimo resumen en cifras de estos dos años de relación: Por este desván de las palabras han pasado más de 25200 visitas de 31 países, España, México, EEUU, Francia, Italia, Suiza… 21 miembros y sumando; 205 títulos que os hemos recomendado leer o no leer, con más de 180 comentarios que nos habéis regalado…  un mar de cifras que se resumen en que hemos conseguido crear algo que nos ilusiona hacer y que sabemos que a vosotros os gusta visitar de vez en cuando.

Pero lo más importante, siempre, ha sido y será que detrás de cada uno de esos números estaba uno de vosotros, ávidos lectores. Empezamos un año más disfrutando de uno de nuestros mayores placeres; la lectura, que en nuestro caso siempre lo encontramos allí, Al fondo a la derecha. 

No pedimos más.
Nos vamos a seguir leyendo, para no perder la costumbre.

Gracias a tod@s


Sed buenos, Feliz cumpleaños.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Rumble


Rumble, Maitena Burundarena, Lumen, 2011
Me aficioné a leer a Maitena en las últimas páginas de los dominicales. Después aquellas viñetas que reflejaban “cosas de mujeres” que a todas nos han pasado alguna vez, se convirtieron en libros. Pero como la ambición es imparable, Maitena Burundarena ha decidido, después de unos años de retiro, escribir una novela.
Hasta aquí muy bien. Y en Rumble ¿dónde está la novela?
Una jovencita preadolescente en la Argentina peronista de los años 70 nos “cuenta” cómo es su vida… No sabemos su nombre, las batallitas son poco creíbles en una niña de 13 años y el relato no tiene ni principio ni final…
Que si se “caga a trompadas con sus hermanos”, que si “flaca vení acá”, que si se “ratea” las clases del enésimo colegio. Vale, ¿y?.
Una vez más me reitero, los experimentos con gaseosa. Y si usted lo que sabe hacer es dibujar y nosotros nos reímos con sus cómics de mujeres al borde de un ataque de nervios, pues sigamos así…
Y si después de esto alguien más quiere leer Rumble (que para quien no lo sepa es una onomatopeya de cómic, pero aquí significa subidón y/o dentera), adelante. Después de 290 páginas que me cuente.
He dicho
Virginia

martes, 8 de noviembre de 2011

El contenido del silencio

El contenido del silencio, Lucía Etxebarria, Planeta, 2011
Ha pasado año y medio desde Lo verdadero es un momento de lo falso. Lucía Etxebarria vuelve a las librerías con una novela madura que empezó siendo un guión cinematográfico y que, "gracias" a una estafa, se ha convertido en su último libro.
La historia es un triángulo entre Cordelia, Gabriel y Helena en la que se analizan los comportamientos individuales por el abandono y la pérdida a través del amor. Y para ello utiliza pretextos como las relaciones interpersonales, la manipulación, las sectas, la autodestrucción, el miedo, la Historia, la tendencia a repetir comportamientos familiares...
Cordelia es el centro del relato, es el personaje principal sobre el que se sustentan las idas y venidas de los tres; hermana de Gabriel y amiga-amante (que diría la canción) de Helena. Su ingreso en la secta Thule Solaris y su posterior desaparición provocarán, además de una investigación policial (de ahí debo deducir lo de "novela negra"...), una serie de reflexiones y viajes al pasado que acabarán dando sentido a sus vidas para llegar al final con un puñado de conexiones que cierran el círculo de los porqués.
Una novela basada en hechos reales, muy documentada, plagada de datos y con un toque de "madurez" que la aleja de todo lo anterior. Probablemente me he encontrado a otra autora, que me gusta tanto o más que la anterior, pero que ha evolucionado. O será que nos estamos haciendo mayores...
Quien busque lo de siempre no lo va a encontrar, pero quizá se tope con algo mejor, una vuelta de tuerca muy interesante.
Muy recomendable para seguidores fieles y futuras incorporaciones.
Lo mejor: "No me fío de las mujeres que van maquilladas las veinticuatro horas"
Lo peor: Hablar de su "thriller" y compararse con Patricia Highsmith no queda bonito, pero ella es así.
Virginia

viernes, 4 de noviembre de 2011

HHhH


HHhH, Laurent Binet, Seix Barral 2011
A veces uno descubre libros que jamás pensaría que le impactasen.  Cuando uno tiene detrás de sí una buena cantidad de libros leídos,  te das cuenta que cada vez es más difícil que te sorprendan, por la historia que cuentan o por cómo lo cuentan. Ésta ha sido una de esas veces.

A primera vista este podría ser un ensayo histórico, la recreación de un pedazo de la historia de la segunda guerra mundial.  La vida de un asesino, Reinhard Haydrich, jefe de la Gestapo y segundo de Himmler; y las peripecias de dos héroes de la resistencia al nazismo que aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinar al que llamaban Carnicero de Praga. Por cierto, el título viene de las primeras letras de una frase que decían entre las tropas de las SS: “Himmlers Hirn heisst Heydrich”, es decir, “el cerebro de Himmler se llama Heydrich”.

Con una brillante documentación e investigación (ha tardado 7 años en acabar la novela),  Binet va recreando no sólo la trama del asesinato sino que nos va entrelazando de manera muy eficaz sus pensamientos al escribir cada capítulo, cada trama; consiguiendo una lectura muy diferente a la convencional. Nos invita a entrar en  el propio nacimiento  de la novela a compartir sus obsesiones por la segunda guerra mundial, a conocer las angustias de un escritor ante su primer libro, el  miedo al fracaso, a no saber contar lo que quiere contar. Y esa visión nos hace sentirnos muy privilegiados.

No es necesario saber nada de la historia de ese periodo puesto que Binet nos lo entrega como una novela con todos los detalles necesarios para su comprensión y degustación placentera.

Lo Mejor; descubrir que aún pueden sorprenderte con la forma de escribir un libro.

Lo peor; que se vendan muchísimo más el libro de la duquesa que joyitas como ésta, una pena, una pena…