viernes, 27 de mayo de 2011

Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven


Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, Albert Espinosa, Grijalbo, 2011
Albert Espinosa se ha convertido en uno de los autores más exitosos de los últimos años. Después de El mundo amarillo y Lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo publica su tercera novela, el libro más vendido en San Jordi.
En mi primera entrada dije que me gustan los libros de media hora, porque te ofrecen la posibilidad de volver a ellos tantas veces como quieras. Éste no es de media hora, pero casi.
A través de Dani, un investigador treintañero que busca niños desaparecidos, nos adentramos en una red de pequeñas fábulas, una reflexión en voz alta a partir de la unión de varias historias.
Dani nos habla en primera persona, se dirige a nosotros, nos hace partícipes de sus sentimientos, de sus miedos, de sus logros y de sus metas. La vida es una pasarela por la que nunca deja de pasar gente. Algunos caminan sin pena ni gloria, y otros nos marcan para siempre. Dani habla de sus personas especiales, aquellas que le enseñaron, y que tiempo después consiguió valorar y entender.
Espinosa muestra una enorme capacidad emocional. Quizá la historia no sea más que un cuentecillo, pero a cada página le regala un puñado de frases interesantes. Y como decía, puedes volver a ellas una y otra vez, disfrutarlas e identificarte.
Recomendable
Lo peor: el final es demasiado bonito para ser verdad
Lo mejor: “¿Sabéis cuando notas que tu mundo te puede, que todo a tu alrededor va a otra velocidad, que no te sientes cómodo con nadie y sólo deseas no pensar? Pues así estaba de perdido, algo sólo comprensible si has sentido ese estado en que todo vale y nada importa mucho.”
Virginia

jueves, 26 de mayo de 2011

El paréntesis

Élodie Durand, Ediciciones Sins entido, 2011.

Estamos ante una novela gráfica en la que una chica joven nos explica en primera persona lo que ha sido su vida durante los últimos diez años. Las pérdidas de memoria, los ataques, la vista perdida, las miradas preocupadas de los demás. Las primeras visitas al neurólogo, que no consigue recordar. La aparición de las palabras “epilepsia” y “tumor cerebral”. La dificultad para expresarse, la incapacidad de recordar su nombre, ni quién es ni qué hace ahí, la necesidad continua de dormir y dormir, cada vez más pastillas, cada vez más ataques y cada vez más sueño.

En la obra, Durand consigue que empaticemos con la frustración y el miedo que siente el enfermo; es un homenaje a todos aquellos que la ayudaron a superar la lucha y un mensaje de ánimo para todos los que la están atravesando. Es un libro valiente y tierno, que nos ayuda a valorar y disfrutar más la vida.

sábado, 21 de mayo de 2011

Habladles de batallas, de reyes y elefantes

Mathias Enard, Mondadori, 2011.

Miguel Ángel está enfadado porque el Papa Julio II no le está pagando los adelantos que necesita para continuar con el proyecto de su tumba. Recibe entonces un mensaje del sultán de Constantinopla, que quiere verle para proponerle un proyecto. ¿Cómo negarse a acudir ante uno de los hombres más poderosos del mundo? En la ciudad, Miguel Ángel queda fascinado por su belleza, por la actividad del puerto, por Santa Sofía... Ha sido convocado para construir un puente, pues las maquetas de sus antecesores (entre ellos el mismísimo Leonardo) no han sido aprobadas.

Este viaje es un acercamiento al genio: su personalidad, su carácter, sus dudas, su método de trabajo, su relación con los demás, los vínculos con su familia, con Florencia y con Roma... Obra breve, lírica, que atrapa por la atracción del protagonista y por su relación con la belleza.

En esta novela, ganadora del premio Goncourt des Lycéens, finalista del Goncourt y que lleva más de 300.000 ejemplares vendidos en Francia, Enard vuelca su conocimiento del mundo oriental (residió varios años en Irán, Egipto y Siria, y es profesor de árabe en la Universidad de Barcelona) y recoge la confluencia de dos culturas, nos habla del poder y del servilismo, del control y la intriga, del amor y de la belleza.

Muy recomendable.

viernes, 20 de mayo de 2011

Melodía en la ciudad

Benjamin Lacombe, Edelvives, 2010.

Somos muchos los que no podemos resistirnos a hojear cada libro de Rébecca Dautremer que aparece ante nuestros ojos (¿habéis visto qué bonita es la versión de Alicia que acaba de salir?). A mí me ocurre lo mismo con Benjamin Lacombe, autor de las llamativas portadas de “La mecánica del corazón” y “La alargada sombra del amor”; le conocí con “Genealogía de una bruja” y quedé fascinada con la combinación de belleza, tristeza, misterio y oscuridad que es capaz de transmitir.
Ahora os hablo de “Melodía en la ciudad”, un álbum ilustrado que Edelvives sacó el año pasado. Lacombe es autor de las ilustraciones y también del texto: Alejandro vive en una ciudad oscura y sabe que, cuando sea mayor, trabajará en las fábricas como su padre. Un día un colorido circo llega a la ciudad y él no puede evitar acercarse a echar un vistazo, a pesar de que se lo prohíben. Allí conoce a Elena, una alegre gitana que le presenta a los miembros de la compañía y le acerca a la música flamenca.

Merece la pena que se os quede este nombre, es un regalo seguro que encantará a grandes y pequeños.

domingo, 8 de mayo de 2011

Para Ana (de tu muerto)


Para Ana (de tu muerto), Nuria Roca y Juan del Val, Espasa, 2011
Si escribir un libro debe ser complicadísimo, hacerlo a cuatro manos más. Pero si las otras dos son las de tu marido, la situación puede volverse peligrosa. Eso es lo que han decidido hacer Nuria Roca y Juan del Val.
Nuria, presentadora de radio y televisión, entró hace años en el mundo de los libros, y desde entonces algunos no hemos parado de reír con ella. Después de su debut con Sexual-mente, en 2009 se convirtió en la escritora española más vendida con Los caracoles no saben que son caracoles, que ofrece carcajadas y buenos ratos.
Para Ana (de tu muerto) es más de lo mismo, en el buen sentido. ¡Ya va por la 5ª edición!. Una vez más las mujeres son las protagonistas de la historia, y me atrevo a decir que los hombres son una mera excusa para desarrollar su personalidad. En esta novela nos encontramos con Ana, una editora separada, que aborrece a los escritores (“todos los escritores son mentira”) y que trabaja en una empresa al borde del fracaso. Y de repente… un muerto. Hasta aquí puedo leer.
El cadáver plantea dos historias, dos planos que evolucionan y que se juntan en algún punto. Pero tendréis que seguir hasta el final para descubrirlo.
Es una novela fresca, con personajes con los que empatizas desde el principio, llena de humor, de rutinas, de las verdades de cada uno, de sexo, de parejas, de ex…y de algún secreto. Además, el toque masculino de Juan hace que algunas frases suenen más creíbles. Un puñado de páginas para disfrutar, que ya es bastante.
Quizá podríamos hablar de la calidad literaria de este tipo de obras, pero, sinceramente estoy de acuerdo con mi compañero Óscar, hay momentos en los que “sólo” te apetece leer y reír. Si es así, esta es una novela perfecta.
Totalmente recomendable (se me nota el fanatismo, pero es así)
Lo mejor: todo (pero destaco una frase genial “todos creemos que en el aeropuerto nuestra maleta no va a salir”)
Lo peor: las historias de Nuria se me hacen cortas…
Virginia

miércoles, 4 de mayo de 2011

Africanus

Africanus. Santiago Posteguillo. Ediciones B. 2008

Había retrasado muchos meses esta novela. El comienzo de una trilogía sobre Publio Cornelio Escipión “El Africano” desde el mismo día de su nacimiento. Quizás el tamaño de la obra, una media de 800 páginas por libro, o quizás el periodo histórico que trata, Roma 236 a.C. ; hicieron que postergara esta cita. Craso error. Me estaba perdiendo una de las novelas históricas más apasionantes que he leído.

Sé que para este tipo de novela, el lector tiene que ser un apasionado de la historia y en este caso de Roma; pero Posteguillo consigue una cercanía en los personajes digna de elogio, nos acerca a sus vidas para después entrar con ellos en cruentas batallas, debates senatoriales, trifulcas familiares, conflictos amorosos… Hace que sigas queriendo leer más y más capítulos. En esta primera novela de la trilogía, “Africanus”, aprenderemos con Publio su aprendizaje en el seno de una lujosa villa senatorial romana y le veremos crecer y convertirse en un gran romano como su padre.

Viviremos como Aníbal se convierte en digno sucesor de su padre Amílcar Barca adentrándose en la península ibérica con un ejército de 100.000 púnicos y decenas de elefantes que desquebrajaban las filas enemigas.

Padeceremos las dificultades de Tito un ciudadano que intenta salir de la opresión de un jefe cruento… en fin una lista de personajes con los que vamos viviendo todas las penurias, victorias, derrotas, alegrías de la novela.

Digno de elogio merece todo el trabajo de recreación de los espacios, las costumbres, los vestuarios, las calles, las batallas, las armas… Posteguillo consigue que veamos a la perfección la forma de vida de esa época sin darnos soporíferas lecciones de historia.

Lo mejor: Creo que el mejor elogio es que estoy deseando empezar la segunda parte de la trilogía.

Lo peor: Haber tardado tanto en decidirme a leerlo. Mea culpa.