lunes, 25 de abril de 2011

El asiento del conductor


Muriel Spark, Contraseña 2011

Es la primera vez que (salvo por motivos académicos)me veo en la necesidad de releer una novela. Hasta ahora había leído libros que me habían gustado o no y ya está; pero os aseguro que esta es diferente: es, simplemente, rara.

Y el hecho de que sea rara, frívola, inverosímil y excéntrica es lo que hace de ella, una obra genial. La acción es muy simple: una mujer que prepara sus vacaciones y se va sola. Y a medida que nos adentramos en la narración, comienzan a suceder hechos raros pero que, para la protagonista son absolutamente normales y eso es, precisamente, lo que hace de ellos, algo más extraño aún.

En el prólogo de la novela, aparece la comparación que hizo John Updique de la obra de Spark con una casa encantada en la que “hay puertas falsas que conducen a pasadizos secretos…” y la verdad es que es una comparación muy acertada, que no he querido dejar de apuntar para que os hagáis una idea de ante lo que estamos.

El desfile de personajes no tiene desperdicio así como tampoco lo tiene la relación que establece la protagonista con esos auténticos desconocidos. Me quedo sin dudarlo con “el macrobiótico”, cuya filosofía nutricional me ha dejado sin palabras después de profundizar en la misma con un libro que teníamos por la librería.

No quiero desvelar nada más porque sería una lástima para todos aquellos que os queráis acercar hasta esta historia. Lo que sí quiero recalcar, es que estamos ante una obra para comentar, para analizar y para diseccionar parte a parte, comentario a comentario, porque una vez que descubrimos lo que pasa, encontramos indicios por todas partes donde antes sólo veíamos palabras.

Mi enhorabuena a Contraseña por acercarnos a Muriel Spark, lo que sin duda, ha sido un gran descubrimiento al igual que lo fueron Las hermanas Bunner.

Noelia

2 comentarios:

  1. ¡Hola Noelia! Entonces tendremos, sin duda, que leerlo, y así poder comentarlo después.

    Mónica

    ResponderEliminar
  2. Es un libro sorprendente, que se presta a muchas y diferentes interpretaciones, tantas como lecturas, creo que Lise no va a dejar indiferente a ningún lector. Muriel Spark quería con esta novela "aterrorizar deleitando" y está claro que lo consigue. Muy buena recomendación.

    ResponderEliminar