sábado, 30 de abril de 2011
Los enamoramientos
Javier Marías, Alfaguara, 2011.
Javier Marías es uno de los pesos pesados de nuestras letras. De él se dice que es aún más respetado fuera que dentro de España, que su obra ha tenido una proyección muy importante en Europa, sobre todo en Alemania, y que la trilogía de "Tu rostro mañana" es uno de los mejores libros en castellano de los últimos treinta años. Pero tanta fama asusta, y sospecho que son muchos los que no se acercan a sus páginas por un excesivo respeto hacia la fama de complicado, filosófico, de estilo muy literario, etc... que le precede.
Para ellos, "Los enamoramientos" puede ser el puente perfecto para acercarse a Marías. Porque conserva el estilo, la reflexión, su magnífico uso del estilo indirecto libre y su habilidad para plasmar el hilo del pensamiento, pero tiene un argumento sólido, con intriga, que engancha, que progresa y del que uno quiere saber más.
María desayuna todas las mañanas en el mismo bar antes de entrar a trabajar. Allí suele observar a una pareja que conserva la alegría y las muestras de cariño a pesar de que es evidente que llevan años casados y que tienen dos hijos. A María le alegra el día saber que hay matrimonios así, que existe la "pareja perfecta" que ha sabido mantener la ilusión del enamoramiento. Pero una mañana deja de verlos. Tiempo después, se entera de que el marido fue brutalmente asesinado en la calle. Cuando vuelve a ver a la viuda no puede evitar acercarse a ella para presentarle sus condolencias. Comienzan a hablar y ella le invita a su casa esa tarde. A partir de ese momento, María entra en el entorno de Luisa, y este hecho abre puertas que no puedo desvelar porque arman la trama de la novela.
Algunos críticos han señalado la ligereza de esta obra frente a otros títulos de Marías, y es posible que sea así; pero, si bien esto puede decepcionar a cierto segmento de su público, también creo que le permitirá ser leído por mucha más gente. A mí me ha gustado bastante: es entretenida, está muy bien escrita, y no resulta pesada porque combina bien la narración fluida y las partes filosóficas a través de capítulos breves.
Merece la pena.
Si alguno la leéis, podemos hablar del encuentro entre María y el hombre del abrigo... ¿era necesario? ¿qué sentido tiene, qué aporta a la novela?
martes, 26 de abril de 2011
El Caracol del Señor Garrigós
Hoy mi jefa me ha leído un cuento (no todo el mundo puede decir esto, ¿eh?). Nos ha gustado mucho y empieza así: "Sin saber cómo ni porqué, el caracol que vivía en el geranio de la ventana del señor Garrigós apareció en Nueva York".
La historia se titula "El caracol del señor Garrigós", el autor es José Luis Berenguer, el ilustrador es Federico Delicado y está editado por Faktoria K de Libros.
Es pequeño, surrealista y lindísimo. Gustará a pequeños y mayores. Al texto le acompañan unas bonitas ilustraciones en las que se pueden adivinar obras de Magritte, Man Ray y Hopper entre otros.
Os lo recomiendo,¡no os quedéis con las ganas de conocer el periplo del simpático protagonista gasterópodo, de cómo llegó desde Alicante a Nueva York!
Fácil de matar
Maruja Torres ha tocado el humor, el drama, el estilo periodístico y ahora, por fin, se pone policíaca. Y si hasta ahora me había gustado, metida en el juego de “polis y cacos”…un diez.
Diana Dial, periodista jubilada e investigadora ocasional, está a punto de abandonar Beirut cuando Tony Asmar vuela por los aires en su lujosísimo coche. Amigos comunes, instinto, curiosidad y afán justiciero hacen que retrase su viaje unos días y se adentre en el meollo del crimen.
El conflicto político-religioso, la maldad, la ambición, el deseo, rencillas familiares y tríos amorosos son motivos suficientes en cualquier lugar del mundo para matar, pero como ella misma dice, en el Líbano todo es más fácil.
Es un caso elaborado, una red tejida cuidadosamente y aderezada con ironía, descaro, humor, desvergüenza… Maruja Torres consigue un libro ágil, dinámico, divertido, de los que lees del tirón.
Nos traslada a Beirut y se gusta describiendo lugares de los que se ha confesado enamorada, se muestra políticamente incorrecta, advierte de lo peligroso de algunas opiniones y se divierte “matando” junto a un puñado de personajes que maneja a su antojo.
Lo demás tendréis que descubrirlo vosotros.
Estoy segura que sabremos más de Diana Dial, muy Maruja, muy deslenguada, de vuelta de todo y sin un pelo de tonta.
Lo mejor: ver como la Dial resuelve el crimen entre montañas de ropa interior de saldo
Lo peor: tener que esperar que llegue a Luxor para seguir investigando con ella
Genial
Virginia
lunes, 25 de abril de 2011
El asiento del conductor
Muriel Spark, Contraseña 2011
Es la primera vez que (salvo por motivos académicos)me veo en la necesidad de releer una novela. Hasta ahora había leído libros que me habían gustado o no y ya está; pero os aseguro que esta es diferente: es, simplemente, rara.
Y el hecho de que sea rara, frívola, inverosímil y excéntrica es lo que hace de ella, una obra genial. La acción es muy simple: una mujer que prepara sus vacaciones y se va sola. Y a medida que nos adentramos en la narración, comienzan a suceder hechos raros pero que, para la protagonista son absolutamente normales y eso es, precisamente, lo que hace de ellos, algo más extraño aún.
En el prólogo de la novela, aparece la comparación que hizo John Updique de la obra de Spark con una casa encantada en la que “hay puertas falsas que conducen a pasadizos secretos…” y la verdad es que es una comparación muy acertada, que no he querido dejar de apuntar para que os hagáis una idea de ante lo que estamos.
El desfile de personajes no tiene desperdicio así como tampoco lo tiene la relación que establece la protagonista con esos auténticos desconocidos. Me quedo sin dudarlo con “el macrobiótico”, cuya filosofía nutricional me ha dejado sin palabras después de profundizar en la misma con un libro que teníamos por la librería.
No quiero desvelar nada más porque sería una lástima para todos aquellos que os queráis acercar hasta esta historia. Lo que sí quiero recalcar, es que estamos ante una obra para comentar, para analizar y para diseccionar parte a parte, comentario a comentario, porque una vez que descubrimos lo que pasa, encontramos indicios por todas partes donde antes sólo veíamos palabras.
Mi enhorabuena a Contraseña por acercarnos a Muriel Spark, lo que sin duda, ha sido un gran descubrimiento al igual que lo fueron Las hermanas Bunner.
Noelia
domingo, 24 de abril de 2011
Logicomix
Apostolos Doxiadis, Christos H. Papadimitriou, Alecos Papadatos y Annie di Nonna.
Sins entido, 2011.
¡Estamos de enhorabuena! Logicomix es todo un descubrimiento. Es un cómic sobre matemáticas y filosofía, sobre la búsqueda de la verdad, la certeza y la exactitud; es un viaje de la mano de Bertrand Russell por algunos de los conceptos de la lógica del siglo XX y los pensadores que los formularon, y aparecen en sus páginas Boole, Frege, Cantor, Gödel y Wittgenstein, entre otros; pero es también una invitación a que el lector tome sus propias decisiones respecto a lo que considera verdad o justicia, a que se posicione frente a la guerra, a que reflexione sobre su contexto y su interacción con él.
Logicomix nos habla de personas que sacrificaron su vida por encontrar la verdad y cómo esta búsqueda les llevó, según el caso, al borde de la locura, al ostracismo o a la muerte.
Me ha gustado mucho. Me han encantado sus colores, sus escenarios, sus paseos por Atenas, los paralelismos que establece con la tragedia griega. Me ha cautivado su manejo del ritmo, la autorreferencialidad, la combinación entre la filosofía y la vida privada. Me ha ganado su esquema de paseo y conversación como forma de que avance nuestro conocimiento.
Léelo. Cómpralo. Regálalo. Porque acertarás seguro, y porque merece que su nombre se oiga, que no pase desapercibido: por arriesgado, por diferente y por bueno.
http://www.youtube.com/watch?v=XebglmXrgEc
sábado, 23 de abril de 2011
23 de abril
¡Hoy, para todos, feliz día del libro, y que sean muchos más!
sábado, 16 de abril de 2011
El sueño del celta
El sueño del celta, Mario Vargas Llosa, Alfaguara, 2010
Roger Casement (1864-1916) fue un diplomático británico que militó activamente en la causa del nacionalismo irlandés. Fue, además, el primer europeo en denunciar los abusos cometidos en nombre del colonialismo. Y sobre él va este libro.
Mario Vargas Llosa se adentra en su vida desde la infancia hasta el día de su muerte. Con él viajamos al Congo belga para denunciar, desde su puesto de oficial británico, los horrores infringidos a los pueblos indígenas, alentados por el monarca Leopoldo II, ávido de la riqueza que proporcionaba el caucho de la zona. Y posteriormente a la Amazonía, donde una empresa inglesa, gestionada por peruanos, repite las mismas atrocidades, esclavizando, violando, matando a cientos de “salvajes” por el preciado jebe. Roger, a veces firme y a veces afligido por tanto sufrimiento, trata de impedir más abusos, de parar el sometimiento, informando a su país, creando alianzas internacionales, aportando datos, testimonios…Pero con el paso de los años, y atormentado por tanto dolor, pierde la ilusión y la salud. Sus esfuerzos se centrarán entonces en luchar por su pueblo, el irlandés, que vive bajo dominio británico (el mismo que a él le da de comer). Tanto tiempo viendo cómo las grandes potencias gestionan sus dominios crea en él un sentimiento nacionalista que irá incrementándose hasta convertirlo en un radical independentista.
Vargas Llosa juega con la alternancia de planos del presente y el pasado, abunda en la descripción de los lugares y costumbres indígenas, se recrea en expresiones del español de América y deja entrever un gran trabajo de documentación.
Es una novela intensa, dura, que aborda temas controvertidos como la política, la religión, la historia, el nacionalismo, la homosexualidad… Una apuesta arriesgada que quizá algunos le reprochen. Pero en el fondo hábil, porque como el de Roger hay miles de casos, sin embargo, y consciente que cuál es su público, su “madre patria” y su mercado, habla de él y no de tantos españoles que “cristianizaron” su propio país.
Una novela entretenida, extensa y con trasfondo (el que cada uno quiera buscarle…).
Recomendable
Virginia
viernes, 15 de abril de 2011
La primera noche
La primera noche. Marc Levy. Planeta. 2011
( si te apetece leer la primera parte de este libro no sigas leyendo que en esta entrada aparecen spoilers de “El primer día” )
Pues como os conté el verano pasado la primera parte de esta novela del francés Levy de título “El primer día”, me apeteció ver como seguían las aventuras de esta pareja de Indiana Jones del siglo XXI.
A un lado del ring sigue Adrián el astrofísico que se enamora de Keira, la arqueóloga guapa, sexy, lista y que seguramente huele estupendamente. Y al otro lado los malísimos superpoderosos con más pasta que el tío Gilito que les quieren parar los pies para que no encuentren esas piezas extrañas que juntas pueden llegar a ser algo más que una pieza antigua.
En esta segunda parte la pareja sigue recorriendo el mundo, aviones por China, trenes cruzando Rusia, camiones destartalados y coches de lujo les transportan a un aquelarre de aventuras y persecuciones dignas de los últimos “megahits” (ejem) de Nicholas Cage.
Voy a ser conciso. Los libros de Levy me entretienen y eso es lo que ahora mismo me apetece pedirle a un libro. Sé que mucha gente piensa que no es “alta literatura” pero para mí si un libro te hace desconectar del mundo y adentrarte en la historia ha conseguido su objetivo.
Lo Mejor: Entretiene.
Lo Peor: Sacarse una segunda parte de un libro que había rematado muy bien la historia. Dicho esto, mejora la primera parte.
Ellos mismos
Ellos mismos. Joaquín Reyes. Mondadori. 2011
Atención a la frase que llevo pensándola semanas eh… Ahí va:
Si te gustó la hora chanante, te gustará “Ellos mismos” ( gracias gracias )
Bueno que este comic es tan sarcástico e hiriente como aquel mítico programa de la Paramount o el posterior Muchachada Nui de La 2. Encontramos a los más conocidos personajes parodiados por Reyes en la televisión: Perez Reverte, Pitita Ridruejo, Michael Jackson… esa mítica Rafaella Carraaa Carraaaaaaaaa
Para echar un rato de chisas.
Lo Mejor: Consigue llevar a las páginas la esencia del humor que conseguía en pantalla.
Lo Peor: Que no venga con un DVD con todas las imitaciones… ahí dono la idea para próximas ediciones.
miércoles, 6 de abril de 2011
Nunca me abandones
Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro, Anagrama, 2011
Kazuo Ishiguro, para mí desconocido hasta ahora, está considerado como uno de los mejores escritores contemporáneos. Ha recibido los más importantes premios británicos y sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Ésta es su última novela, escrita en 2005 (recientemente reeditada con la portada de la adaptación cinematográfica) y por la que ha conseguido el Premio Novela Europea Casino de Santiago.
A través de las palabras de Kath, narradora y coprotagonista junto a Ruth y Tommy, nos adentramos en las vidas de los adolescentes de Hailsham. Desde el primer momento el lector percibe que no es un internado al uso, que la narración está salpicada de eufemismos (que son los mismos que utilizan los alumnos) y que hay algo más. Son especiales, lo saben, y todo a su alrededor parece una conspiración: no podrán tener hijos, el tabaco está prohibido, el sexo debe considerarse con sumo cuidado para no enfermar y las preguntas incómodas deben evitarse. Pero, a la vez, no dejan de tener las mismas inquietudes que cualquiera de nosotros a su edad. Es ahí donde aparecen los conflictos, y sus sentimientos varían de la euforia a la apatía con el paso del tiempo.
Poco a poco vamos descubriendo la naturaleza de sus vidas y su evolución: son clones (seres creados artificialmente a partir de otros), cuidados con mimo para que, pasados los primeros años de su existencia, donen todos sus órganos vitales. Se trata de mejorar la raza humana, conseguir seres perfectos, superiores al resto, y ellos son los elegidos.
Es cierto que no hay una acción, pero los saltos temporales, las descripciones de sus lugares y costumbres y las ganas de descubrir qué es lo que realmente sucede con estos chicos (casi a la vez que ellos) te mantienen leyendo hasta el final. Son seres reales en medio de un mundo paralelo, futurista; pura ciencia ficción que a ratos me ha recordado a Un mundo feliz y a 1984, en los que todo es una maquinaria que gira al antojo de sus inventores.
Es un relato inquietante, conmovedor, profundo; una reflexión sobre el individualismo, la soledad y el sentido de la vida.
Muy recomendable
Virginia