miércoles, 30 de marzo de 2011

Océano mar


Océano mar, Alessandro Baricco, Anagrama, 2009
Este libro es un homenaje al mar, pero es, además, una demostración de literatura y lenguaje. Es una obra original, bella, serena, genial y ejemplar.
Baricco divide la narración en tres partes bien diferenciadas: la posada Almayer; el naufragio; y el desenlace de cada historia.
En todas ellas nos encontramos con personajes únicos y especiales, que viven cerca del mar para curarse, encontrarse, estudiar… El mar es el lugar común, el motivo y el fin. Un pintor harto de pintar, una mujer enferma de “adulterio”, un profesor que busca dónde acaba el mar y que escribe cartas de amor a una amada que no tiene, o Elisewin, enferma e hipersensible.
Océano mar es un glosario, un libro de lenguaje complejo, de frases subordinadas, de diálogos geniales, a medio camino entre la prosa y la poesía, que fluye (como fluye el mar), de los que hay que leer despacio, disfrutando.
Es un libro especial, melancólico, pero fundamental. Un bonito conjunto de historias adornadas con palabras escogidas con mimo.
Quizá los que somos de tierra adentro no apreciemos tanto la belleza del mar; quizá sea un libro para leer en la orilla de cualquier costa; quizá no sea el mejor momento para hablar de océanos, pero es que a veces lo bello también se rebela…
Virginia

2 comentarios:

  1. estoy hospedandome en uno de los hoteles cinco estrellas en Paris podría encontrar ese libro aquí o tengo que esperar a Buenos Aires para conseguirlo?

    ResponderEliminar
  2. Uf Mónica, qué pregunta... supongo que las librerías parisinas tendrán una traducción al francés. Será más difícil encontrarla en español.
    Suerte!!! Espero tu opinión cuando lo leas
    Virginia

    ResponderEliminar