martes, 15 de diciembre de 2009

El libro de la venganza

Benjamin Taylor, Mondadori, 2009.

Llego a este título después de leer un par de reseñas muy elogiosas (una de ellas, de Fresán). Según lo acabo, busco de nuevo textos que lo alaben para intentar comprender dónde está ese mérito del que hablaban y que yo no he sabido encontrar.

Gabriel Geismar es hijo de un rabino rígido y cruel y un ama de casa resignada y cuando llega el momento de partir a la universidad siente que es una liberación alejarse de ellos. Deseoso de abrir sus perspectivas y encontrar en ese lugar el conocimiento que tanto le apasiona (astronomía, matemáticas, física...), allí conoce a Marghie y Danny, unos mellizos fascinantes que le introducen en su mundo. Gabriel se enamorará de Danny y Marghie de Gabriel, y en este doloroso triángulo tendrán también un papel importante los padres de los hermanos, Grisha y Lilo, un Nobel de física y su carismática mujer. Gabriel cree encontrar a la familia que debió tener y los Hundert le acogen como uno más.

Los años pasan, se suceden los amantes, los estudios, Gabriel asciende en la universidad, Marghie monta un cine, Danny inicia una huelga de silencio por motivos políticos y Lilo hace frente a la demencia que apaga a Grisha poco a poco. Con ellos, Gabriel comprende que quizá su familia no fue tan mala, y que quizá las cosas debían haber sido de otro modo.

Entremezcladas con la trama argumental, frecuentes reflexiones sobre la ciencia, las estrellas, la familia, la culpa, el destino, el bien y el mal y otras cuestiones básicas, para mí difíciles de seguir por carencia de contenido o por exceso de divagación.

No puedo sino preguntarme qué vieron los demás que yo no conseguí ver. Quizá es mi poca familiaridad con la literatura americana. Tal vez mi poco conocimiento de la novela de "marca judía" (Philiph Roth, Bellow...). Quizá mi aburrimiento con libros de protagonistas científicos que reflexionan sobre temas técnicos. O quizá, simplemente, ceguera. Pero yo no lo recomiendo.
Iris.

1 comentario: