domingo, 17 de marzo de 2013

Choque de Reyes

George R.R. Martin. Gigamesh 2009.

Cuando mis estudios eternos y mi manía por leer 10 libros a la vez me lo van permitiendo vuelvo tras mis cenizas y regreso a este rincón para poneros al día de lo que ven mis ojos; literariamente hablando.

Entre otros he logrado terminar tres títulos de esos que os comento que comparten mi mesilla. El primero quiero que sea “Choque de Reyes”, segunda entrega de la serie “Canción de hielo y fuego” del señor Martin.

Ya os escribí aquí que el primero, “Juego de tronos” se dedicaba a trazarnos los personajes de la saga consiguiendo abducirnos en sus refriegas y enfrentamientos entre las casas de los siete reinos y desde más allá del muro hasta Qarth.

(Quién quiera leerlo no sigáis que voy a soltar algún spoiler importante del primer libro, luego no protestéis porque no aviso)
------------------------------------------------------------------
Después de la revolución que provoca el asesinado del Lord Stark a manos de recién nombrado rey Joffrey en Desembarco del rey. El mundo se prepara para una guerra inevitable por varios flancos:

Los hermanos del rey Robert, Stannis y Renly se enfrentan por conseguir llegar al trono de hierro, a la vez que la venganza por la muerte de su padre y el secuestro de sus hermanas, Aria y Sansa en Desembarco del Rey levantan en armas a Robb, nombrado nuevo Rey del norte. Nunca hubo tanto rey junto a este lado del muro y solamente uno puede permanecer en el trono.

Tanto Catherine Stark, madre de Robb y viuda de Lord Stark, como el tío del Rey Joffrey, Tyrion se unirán al multiprotagonismo de personajes con los que Martin estructura su Canción de Hielo y Fuego.

Capítulo a capítulo vamos entrando en las distintas tramas que la guerra inminente entre reyes depara, junto al miedo continuo en el norte a que tanto los “salvajes” como “Los Otros” ataquen el muro y con el caiga todo el mundo conocido. Mientras al otro lado, allén del desierto, la reina legítima del Trono de hierro es acogida en la ciudad de Qarth, donde la belleza y riqueza que ofrecen sus muros, no brillarán tanto como ella esperaba.

Vamos como Dinastía pero en fantástico-medieval.

Una vez más y esta vez, con más ansia todavía que la primera, te comes los capítulos uno tras otros sin descanso. Reconozco de nuevo que al principio la trama se puede hacer complicada y que la serie de televisión ha ayudado a muchos s disfrutar de los libros pero también avisar a todos los que la hayan visto que no todo sucede como sale en la pantalla y que las páginas de un libro siempre encierran mayor riqueza y satisfacciones. Amén.

Lo mejor: Lo diferente y, para mi, satisfactorio que hace Martin separando los capítulos en personajes, no te da tiempo a cansarte porque las tramas van intercalándose.

Lo mejor de lo mejor: El grandioso Tyrión. Sin más comentarios. Insuperable.

Lo peor: La espesura de los capítulos de Jon Nieve. Me pesa la lentitud más allá del muro.

1 comentario:

  1. Ayy, "no te queda mili ni na".
    Dale una oportunidad a Jon Nieve, que le llega su momento de gloria, te lo aseguro.
    Tyron siempre grande

    ResponderEliminar