viernes, 15 de febrero de 2013

Ayer no más


Ayer no más, Andrés Trapiello, Destino, 2012
Otro libro de la guerra… Pero desde que llegó a la tienda y lo ojeé me entraron ganas de leerlo. Y el convencimiento final vino de la mano del top ten anual de Babelia, me fío de lo que dicen casi siempre, soy así de influenciable. El caso es que no me he equivocado. Ayer no más es un libro grande, plural y duro.
Quien más y quien menos arrastra aún alguna historia de esa guerra que nos dividió en dos. Ésta es una de esas historias. Germán es uno de los jóvenes de entonces, de los que se vieron tras un fusil y que lucharon por la victoria de su pensamiento. Hoy, con más de ochenta años, es sólo un viejo fascista, malencarado y desagradable. Así lo ve su hijo, Pepe, un rojo por convicción, un historiador republicano que conoce la guerra y sus dramas porque su vida ha girado en torno a ese cruel acontecimiento. Odia a su padre por lo que representa, y por esa frialdad que les separa desde hace años. Ha “vivido” la guerra sin vivirla. Primero en la casa familiar, y después, desvinculándose para siempre, desde su propia ideología. Algún día, en el pasado, Pepe admiró a su padre, le gustaba compartir su tiempo, ir con él a montar a caballo o verle coleccionar miniaturas. Pero con la edad adulta llega el descubrimiento de que tu padre no es quién tú creías, sino que posiblemente se parezca bastante a lo que más detestas. Ahí aparece el miedo a convertirte en lo que es él.
Esta historia habla desde el odio, desde el desánimo y la distancia. Habla de lo que pasó en los montes durante tres largos años de conflicto y de lo que se ha callado hasta ahora.
Y sin duda, lo mejor, la crítica a unos y otros. Y el reconocimiento a todos. Los buenos y los malos tienen su lugar aquí, sus manipulaciones (con más o menos escrúpulos) y sus miserias guardadas.
La Memoria Histórica con sus denuncias y sus intereses creados, pero también con sus ganas de devolver a los vencidos lo que es suyo por derecho; la Iglesia y ese afán de tapar por el bien de España y de Dios, pero y ¿sus habitantes?; los líos en la Audiencia Nacional; los sobornos y las presiones a las víctimas en nombre de la búsqueda de la verdad; El País y su amparo; Santos Juliá; Garzón, con aciertos y errores; las fosas comunes de las cunetas; Informe Semanal; La Casa del Pueblo; El Ateneo; Savater; el propio Trapiello; el libro desde el libro; banderas y exhumaciones; el rencor; Lorca y Gibson; Fuerza Nueva… Montones de matices y de elementos que reciben cal y arena desde un punto de vista interesantísimo, con varios protagonistas que se alternan para hablarnos en primera persona, con un dominio brutal del lenguaje y de la metaliteratura, y con una historia sentimental cargada de dolor, de odio y de desencanto.
Es uno de los libros más completos y complejos que he leído del tema, de gran intensidad, por la cantidad de anotaciones que necesitaría y por ese posicionamiento que cae hacía un lado sin dejar de hacer equilibrios con el otro.
Muy bueno
Os lo recomiendo como un libro diferente sobre la guerra
Virginia


No hay comentarios:

Publicar un comentario