viernes, 3 de febrero de 2012

Aunque seamos malditas


Aunque seamos malditas, Eugenia Rico, Suma de Letras, 2008
Ésta es una de esas novelas a las que un buen día les llega un éxito incomprensible. Me explico. Cuando se publicó no recuerdo más ventas que las de la propia inercia de una autora ya conocida (Los amantes tristes). Pero sin más pompa ni boato. Y, de repente, hace unos meses, todo el mundo quería leerla. Había llegado el eco del enorme impacto que había causado en Alemania, convirtiéndose en un superventas gracias a los elogios de la crítica especializada (superando al incombustible Zafón). Tanta ha sido la demanda que la editorial ha decidido reeditar incluso…Y aquí me veis, leyendo, tratando de saber qué la hace especial.
Aunque seamos malditas es la historia de Ainur, o de Selene. De las dos. Ainur es la primera mujer que ha ganado un juicio por acoso laboral en España, e intentando huir de los matones de su jefe, se refugia en el pueblo de sus ancestros junto a la tesis doctoral que le consume la vida: la vida de Selene, una comadrona quemada por bruja en el S.XVI a manos de la Inquisición.
Son narraciones en paralelo, dos mujeres que viven lo mismo con cuatro siglos de diferencia, que a menudo se confunden en medio de una intriga filosófica que empieza a coger fuerza a partir de la página 55, aunque siempre con la sensación de no entender nada. Es una novela oscura, perturbadora e inquietante, con mucha bruja, mucho ritual y mucho lío. Porque eso es lo que hay, un lío de protagonistas donde uno no sabe si es la misma, si es otra, si habla la primera o no habla nadie.
En resumen podría decir (si es que he entendido la historia…) que es un alegato a favor de las mujeres, tantas veces insultadas por brujas, y que murieron por ser mujeres. Es una crítica a los medios de comunicación, tan facilones a la hora de hundir a alguien sin remediarlo cuando las pruebas le exculpan. Y es una novela esotérica, de orgías satánicas, cojos, tuertos, cuervos revoloteando, anónimos y hogueras.
¿Por qué a los alemanes les ha gustado tanto?. Sí, está bien escrita, tiene un ritmo aceptable, la documentación de la parte histórica ha debido llevarle su tiempo, pero ni más ni menos. Novelas de brujas hay muchas. Y parece ser que yo sigo sin entender a los alemanes.
No hace falta que la leáis, si tenéis dudas espero haberlas disipado. Si aún así os atrevéis me lo contáis.
El siguiente, por favor
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario