jueves, 12 de agosto de 2010

Contra el viento del norte


Contra el viento del norte, Daniel Glattauer, Alfaguara, 2010
¿Quién no ha mandado un correo electrónico a una dirección equivocada alguna vez?
Así es como Emmi, decidida a darse de baja de la suscripción de una revista, entra en la vida de Leo. Y lo que empieza como un inocente intercambio de corteses mensajes de disculpa, acaba convirtiéndose, para ambos, en una relación "virtual". Ella está "felizmente" casada y, él sale de una historia difícil, pero eso no importa.
"Con qué pocas palabras puede desatarse la pasión". La verdad es que no son pocas, pero a través de ellas podemos conocer sus personalidades y las consecuencias de aquello que empezó como un juego y que acabó separándoles de sus realidades para atraparles en su imaginación, en la Emmi y el Leo que cada uno han construido.
Los dos saben muy bien que no hay marcha atrás, que es cuestión de tiempo confesar su atracción y, por qué no, propiciar un encuentro en el que reconocer a quien escribe tras la pantalla. Pero, ¿se romperá la magia?, ¿conseguirán verse?... Esperad al final (la última hoja que tengo costumbre de leer antes de empezar un nuevo libro) y podréis saber un poquito más de estos dos enamorados. Pero no os hagáis ilusiones, hasta otoño no tendremos la segunda parte, Cada siete olas.
Es una novela fresca, divertida, llena de diálogos a veces irónicos, a veces dulces, y otras llenos de rabia, pero que suponen un gran ejercicio de rapidez mental e inteligencia, una lucha por ganar dialécticamente al otro en cada línea. Es un "teatrillo" sencillo pero agradable, que te invita a seguir leyendo con una sonrisa.
Es la primera novela que llega a España de Daniel Glattauer, con la que ha conseguido un gran éxito en Alemania, que han traducido ya a 28 idiomas, y que incluso en Austria han adaptado al teatro. Esperaremos la segunda parte, que al menos aquí, tiene asegurada una buena acogida.
Muy recomendable para estos días en los que el calor no te deja pensar, sólo disfrutar.
Virginia

2 comentarios:

  1. A mí me ha parecido rápida y fácil de leer, sobre todo al principio (las primeras páginas enganchan un montón). Ha tenido un par de momentos álgidos: las páginas en las que hablan sobre si lograrían reconocerse en un bar (y la disección posterior de todos aquellos a los que vieron cuando se animan a hacerlo) y cuando entra una tercera persona en acción, la amiga que Emmi le presenta porque harían buena pareja... Pero a ratos se me ha hecho pesada, porque Emmi no me acaba de caer bien, y por eso no entiendo por qué se convierte en tan importante para Leo. Vir, cuéntame la segunda parte, anda, y así no tengo que leérmela.... Iris.

    ResponderEliminar
  2. Jaja a veces los cuentos tienen finales felices (aunque haya que leer la segunda parte para saberlo). Vir

    ResponderEliminar