martes, 17 de agosto de 2010
Los renglones torcidos de Dios
Torcuato Luca de Tena, Austral, 2010.
¿Por qué es tan famosa esta obra? ¿Por qué se vende tanto? Es uno de los principales longsellers de la sección de narrativa española. ¿Es lectura obligada para los estudiantes de bachillerato? (en la contraportada alude a recursos pedagógicos en internet, que me han parecido muy escasos, por cierto).
El argumento es interesante: Alice Gould de Almenara ingresa en un hospital psiquiátrico tras ser acusada de intentar envenenar a su marido y ser diagnosticada como paranoica. Es una mujer de mediana edad, muy atractiva, culta y elegante, y rápidamente se gana la simpatía de enfermos y cuidadores. Cuando el director del centro regresa de sus vacaciones ella le revela el auténtico motivo de su estancia allí: es detective privada y está investigando el asesinato del padre de un conocido médico, y puesto que las pruebas aluden a que el culpable es uno de los enfermos, decidió inventar la triquíñuela de forzar su ingreso para poder observar más de cerca a los sospechosos y resolver el crimen. Pero el director no la cree, y que la trate como a cualquier otra enferma despierta la animadversión de Alice y las antipatías del resto de los médicos.
Éste es uno de los pilares sobre los que se construye la novela: la duda sobre si la protagonista está enferma y ha inventado en su paranoia la historia del crimen, o si todo es cierto y se está cometiendo una grave injusticia con ella. Para conseguirlo, el narrador en 3ª persona se apoya de forma progresiva en el personaje que describe, jugando con los puntos de vista para que el lector no pueda creer en una única interpretación de los hechos.
En la obra tienen mucha importancia dos aspectos: describir las distintas enfermedades que se tratan en el sanatorio (paranoias, esquizofrenias, fobias, alteraciones de realidad; enfermos con crisis puntuales y enfermos crónicos...), a veces narrado con crudeza y detallismo, y plasmar con detalle la rutina de un psiquiátrico (organización de los internos, habitaciones, horarios, relación con médicos y enfermeros...).
Es una novela amena, de fácil lectura, con lenguaje cuidado. Pero le encuentro dos fallos que para mí han sido importantes: por un lado, todo gira sobre la fascinación que la protagonista ejerce sobre cuantos la rodean. Sin embargo, yo no he logrado esa identificación porque me caía mal. Es prepotente, exhibicionista, y comprendo mejor las reacciones que despierta en el director que en el resto de personajes. Prácticamente todos los hombres con algo de peso se enamoran de ella. Todas las mujeres desean ser íntimas amigas suyas. No tiene competidora en belleza ni en inteligencia. Es, en fin, un dechado de virtudes. Pero a mí me interesan más los normales que los primeros de la clase. El otro aspecto que no me convence es la plasmación de la ideología del autor, bastante transparente. Su sentido de la caridad, sus ideales cristianos como motor de las acciones, la polémica aparición de etarras que van golpeando a la gente por no hablar en "vascuence"...
Lo más interesante son los enfermos retratados y sus patologías, lo cierto es que la "Niña péndulo" y Rómulo cuidándola se han quedado grabados en mi memoria.
Iris.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario