martes, 30 de marzo de 2010

La Universal

Toti Martínez de Lezea, Maeva, 2010.
Vayan por delante dos precisiones: que habitualmente no soporto la novela histórica, y que Toti Martínez de Lezea me cae bastante bien, a raíz de conocerla en una comida de libreros en Madrid.
No tenía intención de leer este libro, pero como suele decirse, se cruzó en mi camino en el momento oportuno. Me lo regalaron el viernes por la tarde, yo andaba de viaje y necesitaba un libro cómodo, fácil de leer y que no fuera muy pesado.
Y me encontré con una historia ambientada en mi querida Madrid. Comienza en 1906 con el atentado al rey Alfonso XIII en la calle Mayor durante su paseo nupcial hacia el Palacio. La familia real sale indemne, pero muchos civiles resultan heridos o muertos. Una de las damnificadas es la madre de Eulalia, la mujer de Antón Ozaeta. Los tres viven juntos en la calle del Rollo esquina calle Segovia (es una calle muy conocida del centro de la ciudad). Como desde el accidente Eulalia cuida de su madre, y se niega a salir a planchar, Antón tiene que buscar medios alternativos para conseguir dinero, porque el trabajo escasea. Cuando la anciana muere, decide aprovechar que la casa es muy grande y aceptar huéspedes. Fundan así la pensión "La universal" que da título a la obra.
Se juntan entonces varios personajes, cada cual más peculiar que el anterior: un anarquista en paro junto con una prostituta, un profesor despedido, un policía, un joven abogado, una mujer y un niño recogidos en la calle... Cada vez más unidos, y cada vez más pobres, tendrán que buscar opciones imaginativas para ingresar dinero. Y ahí comienzan las peripecias, cada vez más variadas, de este grupo de pícaros.
A la vez, el abogado, Ignacio Wallinstein, es instado por su bufete a investigar un fallecimiento. Pero cuando comienza a percibir las incoherencias de la historia, le apartan del caso de forma sospechosa. Wallinstein seguirá investigando por su cuenta ayudado por sus amigos, pero se encontrarán cada vez con más complicaciones...
Una historia divertida, a veces algo increíble, de personajes entrañables, bien ambientada, que recrea los difíciles momentos que atravesaba el país, con una marcada inestabilidad política, religión, paro, hambre...
A mí me ha gustado. Ideal si os apetece algo divertido y no muy denso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario