viernes, 5 de marzo de 2010

La habitación de invitados

Helen Garner, Salamandra, 2010.

Helen acoge en su casa a su amiga Nicola, que necesita hacerse un tratamiento en una clínica en esa ciudad. Nicola tiene un cáncer más avanzado de lo que Helen creía y requerirá atención y cuidados constantes. Nicola tiene fe en los tratamientos alternativos a los que se somete, pero Helen piensa que la están engañando y sufre al ver los dolores que Nicola padece...
Las dos amigas convivirán varias semanas, y Helen nos cuenta su visión de ese tiempo, el valor y la esperanza de esa amiga a la que tanto admira y a la que tanto quiere, y a la vez, el sacrificio que exige, la dedicación completa, el desgaste y la ira que provocan su actitud.

Una narración emotiva sin caer en cursilerías, con un estilo sencillo y directo que nos conquista desde el principio, con esa descripción magistral del cuarto de invitados que da título a la obra y que Helen arregla para su visita. Un fresco emocionante sobre la amistad, el camino hacia la vejez, la posibilidad real de la muerte, y con ellas, un interesante análisis de la paciencia, el sacrificio y el dolor, el egoísmo, la entrega y la esperanza, sobre sus límites, sobre lo que podemos exigir u ofrecer a los que nos rodean.

Merece la pena.

Iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario