martes, 30 de marzo de 2010

La Universal

Toti Martínez de Lezea, Maeva, 2010.
Vayan por delante dos precisiones: que habitualmente no soporto la novela histórica, y que Toti Martínez de Lezea me cae bastante bien, a raíz de conocerla en una comida de libreros en Madrid.
No tenía intención de leer este libro, pero como suele decirse, se cruzó en mi camino en el momento oportuno. Me lo regalaron el viernes por la tarde, yo andaba de viaje y necesitaba un libro cómodo, fácil de leer y que no fuera muy pesado.
Y me encontré con una historia ambientada en mi querida Madrid. Comienza en 1906 con el atentado al rey Alfonso XIII en la calle Mayor durante su paseo nupcial hacia el Palacio. La familia real sale indemne, pero muchos civiles resultan heridos o muertos. Una de las damnificadas es la madre de Eulalia, la mujer de Antón Ozaeta. Los tres viven juntos en la calle del Rollo esquina calle Segovia (es una calle muy conocida del centro de la ciudad). Como desde el accidente Eulalia cuida de su madre, y se niega a salir a planchar, Antón tiene que buscar medios alternativos para conseguir dinero, porque el trabajo escasea. Cuando la anciana muere, decide aprovechar que la casa es muy grande y aceptar huéspedes. Fundan así la pensión "La universal" que da título a la obra.
Se juntan entonces varios personajes, cada cual más peculiar que el anterior: un anarquista en paro junto con una prostituta, un profesor despedido, un policía, un joven abogado, una mujer y un niño recogidos en la calle... Cada vez más unidos, y cada vez más pobres, tendrán que buscar opciones imaginativas para ingresar dinero. Y ahí comienzan las peripecias, cada vez más variadas, de este grupo de pícaros.
A la vez, el abogado, Ignacio Wallinstein, es instado por su bufete a investigar un fallecimiento. Pero cuando comienza a percibir las incoherencias de la historia, le apartan del caso de forma sospechosa. Wallinstein seguirá investigando por su cuenta ayudado por sus amigos, pero se encontrarán cada vez con más complicaciones...
Una historia divertida, a veces algo increíble, de personajes entrañables, bien ambientada, que recrea los difíciles momentos que atravesaba el país, con una marcada inestabilidad política, religión, paro, hambre...
A mí me ha gustado. Ideal si os apetece algo divertido y no muy denso.

miércoles, 24 de marzo de 2010

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS


Katherine Pancol, La Esfera de los Libros, 2010, 551 pág.

Tengo que reconocer que si me decidí a leer esta novela fue por pura curiosidad: ¿la tercera edición en apenas una semana? ¿Con ese título tan raro? ¿Cocodrilos en París? Pues sí, una combinación un poco extraña pero que desde luego está dando buenos resultados.

La autora, Katherine Pancol, no sé si viendo el éxito de su vecina Barbery, ha creado una novela también ambientada en el París actual, con unos personajes que no pueden ser más realistas. Toda la historia gira en torno a dos hermanas y sus respectivas familias: Josephine e Iris. La primera, gracias a que su matrimonio ha fracasado, comienza a darse cuenta de lo que vale por sí misma y de lo que es capaz de hacer y es este cambio en su vida, lo que mueve la acción de la novela.
Iris sin embargo, encarna a una “mantenida” rica, aburrida mortalmente, que busca el éxito y el reconocimiento social, le pese a quién le pese, incluida su querida hermana.

Esta combinación de mujeres, unidas a sus hijos, maridos, amantes... da como resultado un auténtico culebrón, del que no podemos alejarnos. Tiene bastantes similitudes con aquellas novelas de folletín, pues aunque utiliza argumentos y esquemas narrativos muy simples, introduce en pequeñas dosis elementos misteriosos al final de cada episodio, que desde luego, consiguen enganchar al lector.

Es un retrato de la sociedad actual privada de valores en muchos casos, pues casi todos los personajes no piensan más que en sí mismos. Le sobran un par de comentarios bastante gráficos al principio de la obra, que aunque no nos vamos a escandalizar, desde luego están de más.

En cualquier caso, aunque no es gran literatura, engancha así que tendremos que continuar con La valse lente des tortues, y si ha merecido la pena, con el tercero que va a ser algo sobre las ardillas, pero que todavía no ha desvelado la autora.

Noelia

sábado, 20 de marzo de 2010

Oscura monótona sangre


Sergio Olguín, 2010. Ganadora del V Premio Tusquets Editores de Novela.
Dice el jurado que le otorgaron el premio a esta novela "por la magnífica resolución de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve envuelto el protagonista, un hombre dispuesto a traspasar todos los límites por una relación inconfesable". Y es difícil añadir algo más, porque sintetiza perfectamente el entramado de la obra.
Julio Andrada es un hombre de éxito en la ciudad, ha conseguido un gran poder económico que le ha permitido ascender en la escala social desde el barrio humilde donde nació. Lo tiene todo, está satisfecho. Por azar escuchará una conversación de camioneros donde bromean sobre las putas adolescentes del barrio vecino. Un deseo indefinido se despierta en su interior, y dará paso a diversas necesidades, hasta ese momento no percibidas (¿dormidas o inexistentes?) que requerirán por parte del protagonista cada vez mayor osadía, más riesgo, más dinero.
¿De dónde salen los impulsos de Andrada? ¿Del aburrimiento, de la posibilidad de sentirse joven o vigoroso, de tener entre las manos un cuerpo atractivo? ¿De dónde su convencimiento de que su nueva vida es perfectamente compatible con la anterior, de dónde sus nuevos objetivos y su nuevo concepto de felicidad? ¿de dónde su incapacidad para percibir el túnel en el que se adentra?
Una novela eléctrica, dura, intensa, que atrapa desde el principio y refleja mundos contrapuestos que no pueden dejar de mezclarse.

lunes, 15 de marzo de 2010

Los funerales de Castro


Los funerales de Castro, Vicente Botín, Ariel, 2009

Sin afán político alguno quise conocer un poco más del día a día de Cuba, con sus pros y sus contras, y ésta me pareció una buena manera.
El libro, escrito por Vicente Botín (reputado periodista de TVE), promete ofrecer "imágenes" de la vida cotidiana, del quehacer de los cubanos. La gente, el calor, las costumbres, el Malecón... Los funerales de Castro se vende como una obra surgida a partir de una "rigurosa investigación" y de años de corresponsalía.
Sin embargo, y quizá por mis excesivas expectativas, no puedo decir que me haya gustado. De hecho he tardado casi un mes en acabarlo. Es un libro basado en la historia, no en lo que pasa en Cuba, sino en lo que pasó. Demasiados nombres, demasiadas fechas, demasiados lugares y pocos o ningún testimonio directo. Pensaba encontrarme conversaciones con un trabajador, con una ama de casa, con un universitario, reflexiones de un español que vive y trabaja allí... y sin embargo el libro se pierde en datos, que sin una enciclopedia al lado, o un amplísimo conocimiento de la Historia de Cuba del S. XX es imposible seguir.
Lo mejor: las fotografías y el epílogo
Lo peor: no haber encontrado lo que quería... seguiremos intentándolo.
Virginia

Ulises / Perseo


Jean Pierre Vernant, Paidós, 2010.

Es ésta una obra breve, editada en tamaño pequeño, que recoge dos encuentros del profesor Vernant con unos niños a los que les cuenta, por un lado, el mito de Odiseo, sus viajes, su esfuerzo para llegar a Ítaca y algunos de los personajes con los que se cruza (los lotófagos, los cíclopes, Circe, las siernas...) y por otro, el de Perseo, sus esfuerzos para derrotar a la Gorgona y los aliados que le echan una mano para conseguirlo. Después figuran las preguntas de los chavales, de interés desigual.
Es un acercamiento interesante para repasar la trayectoria de dos de los principales héroes griegos o para iniciar a los niños en la atracción de la mitología. Un aperitivo sabroso, o un dulce postre, como queráis. A mí me ha amenizado un par de paseos a la librería.

domingo, 14 de marzo de 2010

El hipnotista. Lars Kepler.


El Hipnotista. Lars Kepler. Planeta. 2010.

Erik Maria Bark es un psiquiatra que centró sus estudios en la hipnosis, en la utilización de ésta técnica como camino para solucionar problema psicológicos en pacientes afectados por abusos y trastornos mentales graves. La lucha por conseguir subvenciones para continuar corroborando que a través de la hipnosis se pueden solucionar dichos conflictos mentales es sólo el comienzo de la lucha vital de este hombre que ve como toda su familia se ve afectada por las consecuencias de su trabajo.

Explicado de este simple modo el argumento de “El hipnotista” podría parecer bastante previsible y simplón. Cierto. Pero lo que consigue ésta novela es contarte esta historia tan simple con una atracción que a veces resulta agobiante y siempre adictiva. Es como las buenas películas policiacas que no puedes esperar para saber dónde te van a llevar los acontecimientos y los personajes.


Cruda, desgarradora, con lenguaje sencillo y muy buen tratamiento de los flashback en la historia nos conduce a un final que aunque no acabe de rematar la novela consigue dejarnos satisfechos. Muy descatable son también los personajes secundarios que enriquecen mucho la historia.

A pesar de que no soy muy “policiaco” esta sí que es muy recomendable para olvidarte de los problemas y preocuparte por los problemones de otros. Lo cual relaja, sin duda.


Lo Mejor: la adictiva atracción de la historia.

Lo Peor: Un final que no está a la altura de toda la novela. Se me queda flojo. Pero aún así la recomiendo.

Óscar.

martes, 9 de marzo de 2010

Lo peor de todo. Ray Loriga.

Lo peor de todo. Ray Loriga. Alfaguara. 2008

Podríamos resumirla como la historia de una vida contada a enormes retazos. Sin línea argumental definida, Ray Loriga nos va regalando pequeños trozos de la vida de un joven que roba su nombre de un miembro de la secta en la que entra porque todos sus miembros estaban siempre sonriendo y parecían felices; que lucha por el amor perdido de una mujer que acaba desapareciendo sin avisar; que sufre por imaginarse a otros hombres encima de ella; que se pelea con sus mil y un “raros” compañeros de colegio...

En definitiva retazos de una vida simple, vulgar, anodina; como la vida de la gran mayoría de los mortales.

De fácil lectura con chorros de humor, simpleza, grosería y genialidad a partes iguales hacen que sus páginas pesen muy poco.
Como todos sabéis mis grandes lecturas se hacen en transporte público y ésta mi primera obra de Ray Loriga es perfecta para ese entorno; como no te cuenta nada correlativo no importa que te molesten los vecinos de asiento porque jamás te pierdes en la historia. Eso sí, yo soy más de culebrones que le vamos a hacer.

Lo Mejor: Algunas frases sueltas que son auténticamente geniales. Te invito a conocerlas.

Lo Peor: No me gustan los bombardeos de historias mezcladas. Necesito llenarme con una trama que pueda seguir. Me quedo con ganas.

Óscar.

viernes, 5 de marzo de 2010

La habitación de invitados

Helen Garner, Salamandra, 2010.

Helen acoge en su casa a su amiga Nicola, que necesita hacerse un tratamiento en una clínica en esa ciudad. Nicola tiene un cáncer más avanzado de lo que Helen creía y requerirá atención y cuidados constantes. Nicola tiene fe en los tratamientos alternativos a los que se somete, pero Helen piensa que la están engañando y sufre al ver los dolores que Nicola padece...
Las dos amigas convivirán varias semanas, y Helen nos cuenta su visión de ese tiempo, el valor y la esperanza de esa amiga a la que tanto admira y a la que tanto quiere, y a la vez, el sacrificio que exige, la dedicación completa, el desgaste y la ira que provocan su actitud.

Una narración emotiva sin caer en cursilerías, con un estilo sencillo y directo que nos conquista desde el principio, con esa descripción magistral del cuarto de invitados que da título a la obra y que Helen arregla para su visita. Un fresco emocionante sobre la amistad, el camino hacia la vejez, la posibilidad real de la muerte, y con ellas, un interesante análisis de la paciencia, el sacrificio y el dolor, el egoísmo, la entrega y la esperanza, sobre sus límites, sobre lo que podemos exigir u ofrecer a los que nos rodean.

Merece la pena.

Iris.