martes, 30 de marzo de 2010
La Universal
miércoles, 24 de marzo de 2010
LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS
La autora, Katherine Pancol, no sé si viendo el éxito de su vecina Barbery, ha creado una novela también ambientada en el París actual, con unos personajes que no pueden ser más realistas. Toda la historia gira en torno a dos hermanas y sus respectivas familias: Josephine e Iris. La primera, gracias a que su matrimonio ha fracasado, comienza a darse cuenta de lo que vale por sí misma y de lo que es capaz de hacer y es este cambio en su vida, lo que mueve la acción de la novela.
Iris sin embargo, encarna a una “mantenida” rica, aburrida mortalmente, que busca el éxito y el reconocimiento social, le pese a quién le pese, incluida su querida hermana.
Esta combinación de mujeres, unidas a sus hijos, maridos, amantes... da como resultado un auténtico culebrón, del que no podemos alejarnos. Tiene bastantes similitudes con aquellas novelas de folletín, pues aunque utiliza argumentos y esquemas narrativos muy simples, introduce en pequeñas dosis elementos misteriosos al final de cada episodio, que desde luego, consiguen enganchar al lector.
Es un retrato de la sociedad actual privada de valores en muchos casos, pues casi todos los personajes no piensan más que en sí mismos. Le sobran un par de comentarios bastante gráficos al principio de la obra, que aunque no nos vamos a escandalizar, desde luego están de más.
En cualquier caso, aunque no es gran literatura, engancha así que tendremos que continuar con La valse lente des tortues, y si ha merecido la pena, con el tercero que va a ser algo sobre las ardillas, pero que todavía no ha desvelado la autora.
Noelia
sábado, 20 de marzo de 2010
Oscura monótona sangre
lunes, 15 de marzo de 2010
Los funerales de Castro
Ulises / Perseo
Jean Pierre Vernant, Paidós, 2010.
domingo, 14 de marzo de 2010
El hipnotista. Lars Kepler.
El Hipnotista. Lars Kepler. Planeta. 2010.
Erik Maria Bark es un psiquiatra que centró sus estudios en la hipnosis, en la utilización de ésta técnica como camino para solucionar problema psicológicos en pacientes afectados por abusos y trastornos mentales graves. La lucha por conseguir subvenciones para continuar corroborando que a través de la hipnosis se pueden solucionar dichos conflictos mentales es sólo el comienzo de la lucha vital de este hombre que ve como toda su familia se ve afectada por las consecuencias de su trabajo.
Cruda, desgarradora, con lenguaje sencillo y muy buen tratamiento de los flashback en la historia nos conduce a un final que aunque no acabe de rematar la novela consigue dejarnos satisfechos. Muy descatable son también los personajes secundarios que enriquecen mucho la historia.
A pesar de que no soy muy “policiaco” esta sí que es muy recomendable para olvidarte de los problemas y preocuparte por los problemones de otros. Lo cual relaja, sin duda.
Lo Mejor: la adictiva atracción de la historia.
Lo Peor: Un final que no está a la altura de toda la novela. Se me queda flojo. Pero aún así la recomiendo.
Óscar.
martes, 9 de marzo de 2010
Lo peor de todo. Ray Loriga.
Podríamos resumirla como la historia de una vida contada a enormes retazos. Sin línea argumental definida, Ray Loriga nos va regalando pequeños trozos de la vida de un joven que roba su nombre de un miembro de la secta en la que entra porque todos sus miembros estaban siempre sonriendo y parecían felices; que lucha por el amor perdido de una mujer que acaba desapareciendo sin avisar; que sufre por imaginarse a otros hombres encima de ella; que se pelea con sus mil y un “raros” compañeros de colegio...
En definitiva retazos de una vida simple, vulgar, anodina; como la vida de la gran mayoría de los mortales.
De fácil lectura con chorros de humor, simpleza, grosería y genialidad a partes iguales hacen que sus páginas pesen muy poco.
Como todos sabéis mis grandes lecturas se hacen en transporte público y ésta mi primera obra de Ray Loriga es perfecta para ese entorno; como no te cuenta nada correlativo no importa que te molesten los vecinos de asiento porque jamás te pierdes en la historia. Eso sí, yo soy más de culebrones que le vamos a hacer.
Lo Mejor: Algunas frases sueltas que son auténticamente geniales. Te invito a conocerlas.
Lo Peor: No me gustan los bombardeos de historias mezcladas. Necesito llenarme con una trama que pueda seguir. Me quedo con ganas.
Óscar.
viernes, 5 de marzo de 2010
La habitación de invitados
Helen acoge en su casa a su amiga Nicola, que necesita hacerse un tratamiento en una clínica en esa ciudad. Nicola tiene un cáncer más avanzado de lo que Helen creía y requerirá atención y cuidados constantes. Nicola tiene fe en los tratamientos alternativos a los que se somete, pero Helen piensa que la están engañando y sufre al ver los dolores que Nicola padece...
Las dos amigas convivirán varias semanas, y Helen nos cuenta su visión de ese tiempo, el valor y la esperanza de esa amiga a la que tanto admira y a la que tanto quiere, y a la vez, el sacrificio que exige, la dedicación completa, el desgaste y la ira que provocan su actitud.
Una narración emotiva sin caer en cursilerías, con un estilo sencillo y directo que nos conquista desde el principio, con esa descripción magistral del cuarto de invitados que da título a la obra y que Helen arregla para su visita. Un fresco emocionante sobre la amistad, el camino hacia la vejez, la posibilidad real de la muerte, y con ellas, un interesante análisis de la paciencia, el sacrificio y el dolor, el egoísmo, la entrega y la esperanza, sobre sus límites, sobre lo que podemos exigir u ofrecer a los que nos rodean.
Merece la pena.
Iris.