viernes, 12 de diciembre de 2014

Mr. Mercedes

Mr. Mercedes, Stephen King, Plaza y Janés, 2014
Escribir una entrada sobre uno de los grandes autores de la literatura contemporánea no es fácil, pero vamos a intentar estar a la altura, mínimamente.
Desde hace algún tiempo King es un autor al que sigo los pasos, del que leo y al que leo en lo que publica y que empieza a engancharme, lo confieso abiertamente.
Mr. Mercedes es la última novela que ha llegado a España. Según él mismo cuenta nació como un relato corto, hasta que fue consciente de que la historia se le había ido de las manos y pasó a formar parte de lo que será una trilogía que iremos descubriendo en los próximos meses (se espera para junio la publicación en inglés de la segunda parte, Finders keepers)
Después de un tiempo oculto en la comodidad del anonimato, el asesino del Mercedes decide ponerse en contacto con Bill Hodges, un poli retirado, al borde del suicidio, hastiado y consumidor compulsivo de telebasura que pica el anzuelo y decide reabrir extraoficialmente uno de los casos que dejó pendientes y que se ha convertido en una de sus grandes obsesiones. Brady Hartsfield se confiesa autor de la matanza del Centro Cívico donde murieron 8 inocentes y 15 más resultaron heridos. Brady reclama su reconocimiento, la fama de su gran obra y la muerte de todos los que rodearon el caso.
Ésta es una de las pocas veces en las que el autor decide alejarse un poco del género del terror, adentrarse en el relato policíaco (con guiños a It y toques gores…) y analizar la dicotomía entre el Bien y el Mal con el pretexto de un asesino obsesivo y demente. King nos presenta a un joven de 28 años que pese a su inestabilidad razona con lógica, juega al engaño con diferentes voces a partir de un perfil manipulador, que mantiene una extraña relación con su madre y al que le advertimos una vena perversa que roza la enfermedad. El autor pretende rebuscar en la emociones del lector, y como tal la angustia y la tensión las tenemos garantizadas, porque Brady asegura no querer repetir la masacre, pero… ¿estará esta vez diciendo(se) la verdad?.
Jerome, Olivia, Debbie y Hodges son los dignos títeres de su juego, pero aún está por ver quién ganará la partida, porque si Brady encarna el Mal, los buenos son muy Buenos y la inteligencia casi siempre marca la diferencia.
Me gusta este King “suave”, que dentro de sus marcadas características se reinventa e innova, prueba con las diferentes aristas que ofrece su literatura. Y como deja un final abierto abiertísimo pues… esperaremos con ansia la llegada de la siguiente.
Leedlo porque es difícil que os decepcione. Un regalazo con el que acertáis, os lo aseguro
Mr. Mercedes me parece el libro perfecto para despedirme de este 2014 de amor y libros. Nos vemos en 2015, mientras tanto no dejéis de leer!
Virginia




No hay comentarios:

Publicar un comentario