miércoles, 4 de diciembre de 2013

El color de los sueños.

 Ruta Sepetys. Maeva,2013.

"Mi madre es una prostituta."

 Nueva Orleans, años 50. Josie Moraine es una adolescente bastante lista, que reparte su tiempo entre limpiar el burdel donde trabaja su madre y ayudar en una librería donde la acogieron de pequeña y en la que vive desde los doce años. El Barrio Francés es un lugar peligroso, lleno de gángsteres, soplones y armas, pero Josie ha sabido hacerse un hueco, gracias a la ayuda y los cuidados del viejo chófer, de la madame y del dueño de la librería. La visita de un elegante caballero animará a Josie a soñar con otra vida, con ir a la universidad y salir del Barrio. Pero la aparición del cadáver del hombre traerá consecuencias...
Esta es una novela tierna y entrañable, marcada por un magnífico reparto de personajes secundarios, de esos que uno querría conocer. Provoca una sonrisa cada vez que la cierras; nos habla de supervivencia y superación, de lealtad inquebrantable, de cariño y de entrega; pero sabe evitar el melodrama, y saca buen partido de las situaciones que el burdel desencadena. A mí me ha gustado, ¡acertaréis recomendándola!


4 comentarios:

  1. Hola Iris. Soy Lourdes. No tengo ni idea de si ésto lo ves tú o todo el mundo. Soy poco tecnológica. Sólo quería desearte (o desearos a todos) un 2014 fantástico y decirte que hace tres días que he empezado a leer "Yo confieso" de Cabré por recomendación ferviente de una amiga y me ha hecho ilusión verlo en los "hitos lectores". El siguiente será el de Baricco. Gracias por descubrírmelo. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a se yo. Sólo para decir que para escribir eso me he tenido que hacer "bloggerisa" y que en el texto anterior sobra un "que". Es que me he dado cuenta de que lo ve todo el mundo. Besos.
    PD. Os prometo que si vuelvo a escribir, intentaré que sea para decir algo interesante. Es sólo la emoción de principiante.

    ResponderEliminar
  3. Lourdes! Lourdes! Qué alegría encontrate aquí! Así volvemos a estar conectadas :-); y seguro que te enganchas al mundo tecnológico. Cabré te va a encantar, requiere tiempo y esfuerzo pero luego deja poso que dura tiempo; y Baricco, qué te voy a decir, para mí es un maestro... El primer encuentro en el hall del hotel tiene unos diálogos magníficos! Abrazo fuerte! Iris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris. Escribí ésto a propósito de "Yo confieso". Puedes despejar mis dudas acerca de Gertrud? Un beso. Lourdes Terminé ayer de leerlo. Maravilloso.
      En cuanto a lo que pregi¡untas, Iris:
      Bernat Plensa es mi esperanza del bien en todo el relato. Y reconozco que los únicos personajes que no he conseguido recolocar después de que anduvieran muchos a su pputa bola durante gran parte del libro, han sido Gertrud y Sander. ¿Me he perdido el meollo de la historia? Aún así, he disfrutado de lo lindo. Gracias por la recomendación.

      Eliminar