martes, 14 de mayo de 2013

Estaba en el aire


Estaba en el aire, Sergio Vila-Sanjuán, Destino, 2013
Estaba en el aire es la flamante ganadora del Premio Nadal 2013. Una novela corta que nos traslada a la Barcelona de los años 60 y todo lo que allí empezaba a surgir.
Sergio Vila-Sanjuán hace, a través de Tona y el resto de personajes, un claro esquema costumbrista de la vida en la ciudad condal de la última parte de la dictadura, una descripción social que abarca desde los grandes magnates y las empresas florecientes a los pobres más pobres de los suburbios.
Tona es, sin duda, la gran protagonista de la novela. Una mujer bien que empieza a estropearse la vida a golpe de amante para acabar manipulando al primer infeliz que le prometa un cambio de rumbo, prestigio y dinero.
Con un retrato plácido y objetivo Vila-Sanjuán se sirve de su propia historia familiar y del programa Rinomicina le busca para tejer un retrato de los inicios de SEAT, de los reencuentros familiares tras la Guerra, de las diferencias sociales entre los que van al club de tenis y los que cosen redes en la Barceloneta, el estraperlo, la presión del Régimen, la expansión de los medios de comunicación, del nacimiento del barrio de Pedralbes o los escarceos amorosos tan mal vistos en la alta sociedad catalana.
Con el único pero de las descripciones demasiado extensas a veces creo que es una muy buena novela, llena de pequeños guiños, de sátira, de historia, de ficción, de elementos comunes y de personajes bien definidos que evolucionan en cada página.
Leedla porque os gustará
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario